San Vicente Ferrer: ¿en qué municipios de Alicante es festivo este lunes?
Decenas de localidades de la provincia harán puente el próximo día 17 de abril | Teulada y San Vicente del Raspeig celebran sus fiestas patronales en honor a dicho santo
La Semana Santa ha terminado con el Lunes de Pascua y, durante estos días, la población alicantina se ha ido incorporando a sus puestos de trabajo tras varios días de fiesta. Sin embargo, todavía queda un festivo más para dar un respiro a los ciudadanos de varios municipios de la provincia. Y es que el lunes 17 de abril se celebra San Vicente Ferrer en decenas de localidades.
Disfrutarán de esta festividad los vecinos de L'Atzúbia, Albatera, Alcoleja, Algorfa, Algueña, Benasau, Beneixama, Beniarbeig, Benidoleig, Benifallim, Benilloba, Biar, Bigastro, Busot, Callosa de Segura, Campo de Mirra, Cañada, Castell de Castells, Daya Vieja, Daya Nueva, Dénia, Elche, Famorca, Gata de Gorgos, Jacarilla, Monóvar, La Nucía, Pinoso, La Romana, Santa Pola, San Vicente del Raspeig (Moros y Cristianos), Teulada, Tibi, Tormos, Torrevieja, La Vall d'Ebo, La Vall de Gallinera, El Verger, Villena y Els Poblets.
Los lunes son, a menudo, los días más complicado para estudiantes y trabajadores, ya que supone despedirse del fin de semana y arrancar de nuevo con las obligaciones. Por eso, empezar con un día de fiesta es motivo de alegría para muchos. Pero además, en algunas localidades se celebran fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer.
Teulada y su fuerte vinculación a San Vicente Ferrer
Teulada, ubicado en la Marina Alta, es uno de los municipios de la provincia que más devoción siente por San Vicente Ferrer. Los orígenes se remontan a la creencia popular de que en esta localidad vivía Constanza Ferrer, una hermana del Santo, a la que él visitaba durante sus viajes como predicador.
De hecho, a lo largo y ancho de Teulada se pueden encontrar los 'Milagros' -o 'Miracles' en valenciano- de este santo: la Creu de la Mar, la Creueta de l'Ave Maria, El Moro Abofetejat, El Miracle dels Pèsols y la Font Santa. Todos ellos han conservado su nombre de generación en generación desde el siglo XIV, por lo que desde las administraciones han decidido no traducirlos «por ser los originales».
Por otra parte, en el municipio se puede recorrer la 'Ruta Vicentina', un paseo por la historia de San Vicente Ferrer que combina las leyendas, el arte y la devoción por su figura. En ella se visita la Plaza de España, la antigua casa de Constanza Ferrer, la avenida Las Palmas, la glorieta de San Vicent o el camino de la Font Santa, entre otras ubicaciones.
El sentimiento es tal que se plasma completamente en la celebración de las fiestas patronales. Dieron comienzo el pasado 12 de abril y durarán hasta el día 23, aunque el día más fuerte es el lunes 17. Por la mañana se celebrará una misa en honor a San Vicente Ferrer y a continuación una mascletà. Por la tarde se llevará a cabo una procesión en la que se portará al santo desde la ermita hasta la Iglesia. Por último, se disparará un castillo de fuegos artificiales.
Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig
San Vicente del Raspeig también celebra sus fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer. Según una tradición local, surgieron a raíz de la devoción que los ciudadanos de la zona sentían por este Santo, del cual se cree que predicó en El Raspeig (lo que era entonces la actual población) en el siglo XV. Tradicionalmente, se celebran el lunes inmediato al del domingo de la Pascua de Resurrección.
Además, San Vicente del Raspeig celebra de forma conjunta sus fiestas de Moros y Cristianos y sus fiestas patronales desde 1975. Casi medio siglo en el que combina dos de las grandes tradiciones de la localidad alicantina y en el que destacan tres actos históricos: la procesión, la ofrenda de flores al Santo Patrón y la misa mayor. Este año, las fiestas durarán hasta el próximo miércoles 19 de abril.
'Sant Vicent del Captivador' en la Nucía
En La Nucía se celebran, desde este viernes y hasta el lunes, las fiestas de 'Sant Vicent del Captivador', que tienen lugar principalmente en la ermita del Captivador. El día 17 se celebrará una 'despertà' a primera hora de la mañana, luego tendrá lugar una romería en la que se llevará la imagen de San Vicente Ferrer hacia la ermita y, por último, se celebrará una misa. Además, durante todo el fin de semana se habilitará una zona de acampada para disfrutar de las actividades programadas para estos cuatro días.