Borrar
Imagen del rodaje de 'Mans, cordes i bronze'. TA
Ruedan un documental para preservar el oficio de campanero en Alicante

Ruedan un documental para preservar el oficio de campanero en Alicante

La asociación 'Campaners del Comtat' ha recopilado algunos de los últimos testimonios vivos de esta tradicional profesión | La presentación de la obra tiene lugar el 21 de junio en Muro

Pau Sellés

Alicante

Martes, 18 de junio 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Mans, cordes i bronze'. Bajo este nombre se presentará el 21 de junio un documental que quiere preservar la memoria de un oficio tan tradicional como el de campanero. Los responsables de este audiovisual son los integrantes de la asociación Campaners del Comtat, unos auténticos apasionados de esta centenaria profesión, y cuya pretensión es dejar constancia de la misma antes de que pase a dormir el sueño de los justos.

Josep Jordà es uno de los fundadores de la asociación y responsable del proyecto audiovisual. Este último se empezó a fraguar antes de la pandemia, y ha salido adelante sin apenas apoyo institucional.

Algunos de los campaneros que han participado en el rodaje del documental. TA
Imagen principal - Algunos de los campaneros que han participado en el rodaje del documental.
Imagen secundaria 1 - Algunos de los campaneros que han participado en el rodaje del documental.
Imagen secundaria 2 - Algunos de los campaneros que han participado en el rodaje del documental.

La proyección del 21 de junio será la primera de una decena que están previstas hasta que finalice el año, y en cuya organización han contado con la colaboración de la Mancomunitat de l'Alcoià i El Comtat. Muro (biblioteca 20.30h) dará el pistoletazo de salida, y posteriormente le seguirán Millena (28 de junio, 19.30 h sala multiusos); L'Alqueria d'Asnar (5 de julio, 22 h frontó); Cocentaina (18 de julio, 20 h placeta ermita de Fraga), Alcoleja (3 de agosto, 22 h plaça del poble), Gorga (1 de septiembre, 11 h casa cultura), Banyeres de Mariola (27 de septiembre, 20 h casa cultura), Alcoi (1 de octubre, 19.30 h IVAM-CADA), Beniarrés (5 de octubre, 20 hcentre cultural Joan Fuster), y Penàguila (21 de diciembre, 17 h Museu de l'oli).

El documental incluye entrevistas con algunos de los pocos campaneros que mantienen vivo el oficio en la comarca del Comtat, como es el caso de Isidoro Crespo, que lo ejerce en la ermita de Beniarrés. Cerca de una decena de testimonios han tomado partido en el filme, oriundos de diferentes pueblos como Fageca, Balones o Millena, y es que como explica Jordà, cada pueblo podía llegar a contar con toques de campana únicos, ideados en base a sus necesidades. «En Gorga por ejemplo tenían un toque específico para alertar de una fuerte tromba de agua», explica el alicantino.

Tras las diez proyecciones previstas, los responsables del proyecto esperan presentar la obra en algún certamen, y tras ello, compartir el metraje a través de sus redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios