Borrar
Una de las cabinas electricas que fueron abiertas a la fuerza A.A

Un robo en una instalación eléctrica pone en riesgo el servicio de agua potable en Alcoi

El Ayuntamiento reconoce que el incidente causó daños significativos en el sistema y generó una posible situación de emergencia para la ciudad

Ángel G. Jiménez

Alicante

Lunes, 12 de agosto 2024, 11:53

Comenta

Un robo con fuerza en una instalación eléctrica ha puesto en serio riesgo en los últimos días el suministro de agua potable en Alcoi. Los hechos se produjeron en el Manantial del Molinar la madrugada del pasado viernes 9 de agosto y causaron daños significativos en el sistema, según han informado este lunes fuentes municipales.

Tan pronto como se tuvo constancia del incidente, el personal de guardia de la empresa adjudicataria del servicio se trasladó a la instalación para comprobar el alcance de los daños. Rápidamente, se movilizaron todos los medios que Aqualia tiene en la zona para solucionar lo antes posible los daños ocasionados por el robo y evitar que sus consecuencias perjudicasen a la población.

El personal especializado realizó su trabajo utilizando materiales de distintos almacenes de la empresa en la Comunidad Valenciana, añaden las mismas fuentes. La empresa SICE, concesionaria del contrato de alumbrado público, también se puso a disposición del Ayuntamiento, por si resultaba necesario utilizar a su personal y parte de su material disponible en stock. «Hay que resaltar que desde el ayuntamiento garantizamos un servicio de calidad y continuo para toda la ciudadanía», destaca el concejal de Obras y Servicios alcoyano, Jordi Martínez.

Este incidente se suma a la ya crítica situación de sequía que afecta a la provincia de Alicante, donde cada vez más pueblos se ven afectados. Recientemente, Teulada declaró el agua del grifo como no apta para beber, y este pasado viernes el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell decretó la no potabilidad del agua debido al exceso de sales derivado de la intrusión marina. Esta realidad, consecuencia de la sequía de los últimos dos años, ha provocado la salinización del principal acuífero del municipio.

Lugar de los hechos horas posteriores al hurto A.A

A través de un bando firmado por el alcalde, Miguel Ángel García Buigues, el consistorio indicó que esta situación se mantendrá mientras las condiciones climatológicas no cambien y permitan la recarga de los acuíferos, o una vez las altas demandas de agua en verano bajen. En respuesta, se tomarán acciones correctivas contempladas en el Plan de Sequía, como la supresión de consumos municipales no esenciales y la bajada de las presiones en el abastecimiento.

El Ayuntamiento de Parcent también ha advertido que aplicará restricciones drásticas, como cortes de agua, si no se logra un ahorro significativo y una recuperación en los depósitos de agua en las próximas 24 a 48 horas. En un comunicado en su cuenta de Facebook, el consistorio señaló que la situación actual con el agua potable es muy grave. «Los niveles en los depósitos son preocupantes y si no se toman medidas inmediatas de ahorro nos veremos obligados a aplicar restricciones drásticas, a pesar de que estemos en fiestas», alertó el Ayuntamiento de la comarca de la Marina Alta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Un robo en una instalación eléctrica pone en riesgo el servicio de agua potable en Alcoi

Un robo en una instalación eléctrica pone en riesgo el servicio de agua potable en Alcoi