Riesgo por olas de hasta 4 metros y vientos de 60 km/h en Alicante
La bajada de temperaturas prevista por Aemet podría dejar heladas débiles en el interior de la provincia
TodoAlicante
Alicante
Jueves, 23 de noviembre 2023, 07:29
Alicante es una de las ocho provincias españolas que este jueves estará en riesgo por fuertes vientos así como intenso oleaje, tal y como pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que por lo demás espera una jornada de tiempo estable, con cielos poco nubosos, y temperaturas frías en la mayor parte del territorio.
Aemet espera que este jueves en Alicante el cielo sea poco nuboso o despejado, con temperaturas que irán en descenso, y que podrán dejar heladas débiles en el interior. En Alicante ciudad las mínimas serán de 6º y las máximas de 20º; en Elche las mínimas serán de 7º y las máximas de 20º; en Dénia de 9º y 18º respectivamente; mientras que en Orihuela de 5º y 19º. Por su parte, se espera viento flojo variable, con predominio de componente oeste.
De cara al viernes, Aemet espera para Alicante cielos poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, así como heladas débiles en el interior. El viento soplará de flojo a moderado de componente oeste.
Bimestre más seco en 70 años
El bimestre de octubre y noviembre es, provisionalmente, el más seco desde al menos 1950 en la Comunitat, cuando hay registros, ya que acumula un déficit de precipitaciones del 91% y no se prevén lluvias generalizadas ni significativas para los próximos días, aunque puede haber algún chubasco litoral disperso que altere algo el balance, según ha informado Aemet.
Aemet explica que la situación está provocada por una continua circulación de frentes de poniente que dejan abundantes precipitaciones en la vertiente atlántica, pero «muy escasas» en el litoral Mediterráneo
En concreto, estamos ante el mes de noviembre más seco del siglo y uno de los más secos desde al menos 1950 ya que el acumulado de lluvias hasta ayer era de 2,7 l/m2. No obstante, Aemet señala que esta situación de un bimestre sin precedentes por su sequedad ya se ha vivido este mismo año ya que este pasado marzo-abril fue el más seco desde que hay registros con un déficit del 95%
Al respecto, explica que esta situación está provocada por una continua circulación de frentes de poniente que dejan abundantes precipitaciones en la vertiente atlántica, pero «muy escasas» en el litoral Mediterráneo. Así, las primeras consecuencias de un periodo de dos meses con precipitaciones tan escasas es la gran sequedad del suelo.