Borrar
Celebración del 8M en Elche este miércoles. Ayuntamiento de Elche.
La reivindicación del Día Internacional de la Mujer llega a toda la provincia

La reivindicación del Día Internacional de la Mujer llega a toda la provincia

Alicante, Elche, San Vicente, El Campello Dénia, Altea, Elda y Alcoi son algunos de los municipios que se han teñido de morado y han mostrado su compromiso con la lucha por la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 8 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo (8M), la sociedad celebra cada año los avances que se han conseguido en materia de igualdad a lo largo de la historia. Asimismo, se reivindica todo lo que queda por alcanzar para que hombres y mujeres sean iguales en todos los ámbitos de la vida. Y este 2023, el 8M se ha celebrado en cada rincón de la provincia entre actos institucionales, manifiestos y actividades reivindicativas.

En Alicante se ha celebrado frente a la Subdelegación del Gobierno un acto institucional en el que se ha reflexionado sobre la situación actual en materia de igualdad de género y en el que alumnos del IES Virgen del Remedio de Alicante han representado una actuación bajo el lema 'Simplemente libres...Rompamos las cadenas'.

Además ha intervenido la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, quien ha destacado «los avances en políticas de igualdad promovidos por el Gobierno». Entre ellos ha resaltado que, esta misma semana, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de paridad, que incluye una cuota mínima del 40% de presencia de mujeres en órganos de decisión.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en el acto por el 8M.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en el acto por el 8M. Shootori

Ante esto, Araceli Poblador ha parafraseado las palabras de Pedro Sánchez días atrás y ha asegurado que «si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico tienen que ser también de las mujeres». En esa línea, ha añadido que las mujeres «ya no queremos más jornadas dobles, sueldos inferiores o brechas digitales o investigadoras que nos aparten y limiten nuestra capacidad y nuestras competencias». Por eso, la subdelegada del Gobierno en Alicante ha apostado por «seguir reivindicando los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad».

En este sentido, ha señalado que «el mundo será un lugar más amable, más sostenible, más humano y más diverso si permitimos y fomentamos la participación efectiva y real de la mujer allá donde ella quiera estar, en la ciencia y tecnología, en la política, las instituciones, la cultura, la economía...». Además, Araceli Poblador ha defendido que «tenemos que aprender a identificar y romper el techo de cristal».

El alcalde Luis Barcala y miembros del equipo de Gobierno durante el acto 8M.
El alcalde Luis Barcala y miembros del equipo de Gobierno durante el acto 8M. Ayuntamiento de Alicante

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante también se ha sumado al 8M con un homenaje a las mujeres y a la reivindicación de la igualdad. Ha celebrado un acto institucional en el Salón Azul con el alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Igualdad, María Conejero, a la cabeza. En este contexto, Barcala ha apuntado que «la igualdad es un derecho fundamental» y que «no existe libertad real ni convivencia sin igualdad».

Por su parte, Conejero ha asegurado que en los cuatro años de mandato se ha querido «visibilizar, poner en valor y dar voz a las mujeres alicantinas que han contribuido y contribuyen a la construcción de la ciudad en todos los ámbitos de la vida». Igualmente, ha abogado por un feminismo «afable pero a la vez contundente e inclusivo porque no se puede conseguir la igualdad sin contar con los hombres en este camino».

«En aquella época la sociedad era machista, recibíamos insultos y ataques -por jugar al fútbol-, y hoy la gente reconoce lo que hicimos»

Andrea Piñero

Ex-jugadora del primer equipo femenino del Hércules en los 70

El acto ha contado con la presencia de Andrea Piñero, antigua jugadora del primer equipo femenino del Hércules en los años 70. «Estoy orgullosa de haber sido pionera en el fútbol femenino con aquellas mujeres que lucharon contra viento y marea», ha asegurado. Además, ha hablado del cambio social que se ha producido con los años. «En aquella época la sociedad era machista, recibíamos insultos y ataques -por jugar al fútbol-, y hoy la gente nos reconoce lo que hicimos», ha relatado.

Elche: fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad

En Elche también se ha celebrado un acto con motivo del 8M y se ha compartido un manifiesto a partir de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo. Ante este hecho no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales», ha leído la integrante de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) Maite Miralles.

También se ha expresado «la necesidad de afianzar los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer, en general y a lo largo de la historia, ha sido ignorado e infravalorado».

Noticia Relacionada

En este sentido, se ha realizado un llamamiento a intensificar los esfuerzos para desarrollar políticas a fin de fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades. Asimismo, se ha solicitado ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres.

«Vamos a seguir trabajando, con mujeres y hombres feministas, para construir el mundo de hoy y el del mañana. Porque con la igualdad, la sociedad en su conjunto siempre gana», ha asegurado el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera. Además, ha defendido el compromiso municipal de construir «una sociedad igualitaria, crítica, libre e inclusiva», ya que «en muchos ambientes, factores y sectores, las mujeres siguen sin ser iguales que los hombres».

Vinilos de la pintora ilicitana Lola Soler rinden homenaje a la mujer

La pintora ilicitana Lola Soler ha rendido homenaje a la mujer en el 8M con unos vinilos instalados en la Plaza de la Aparadora. Dichos trabajos habían sufrido el deterioro del paso de los años pero han sido restaurados, por iniciativa de la Concejalía de Cultura, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La pintora Lola Soler junto a la placa con su nombre.
La pintora Lola Soler junto a la placa con su nombre. Ayuntamiento de Elche

Además, se ha instalado en la misma plaza -ubicada en el barrio de Carrús- una placa con el nombre de la artista. Un reconocimiento a su trabajo y a modo de agradecimiento, ya que las obras de Lola Soler dan voz a las aparadoras del calzado que han estado en silencio durante años y que forman parte de toda una generación de grandes mujeres que se han encargado de sostener la economía familiar con su trabajo.

San Vicente del Raspeig: igualdad «como una cuestión de calidad democrática»

San Vicente del Raspeig ha sido otro de los municipios que se ha hecho eco del Día Internacional de la Mujer. La concejala de Integración e Igualdad, Isabel Candela, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad «como una cuestión de calidad democrática». Además, ha indicado que no se puede actuar de manera neutral ante la discriminación de las mujeres en las condiciones de trabajo y ante la violencia que se ejerce contra ellas.

La edil ha definido estas cuestiones como «la cara más oscura de la desigualdad» y ha asegurado que es un problema social que «desde los poderes públicos tenemos la obligación de dar una respuesta inmediata». Asimismo, Isabel Candela ha confirmado que el Ayuntamiento apuesta por la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local y por establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales.

«Vamos a seguir trabajando por una sociedad donde mujeres y niñas puedan vivir seguras, con dignidad y en libertad y sean iguales en derechos»

Jesús Villar

Alcalde de San Vicente del Raspeig

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Villar, se ha comprometido a «seguir trabajando por una sociedad donde mujeres y niñas puedan vivir seguras, con dignidad y en libertad, y sean iguales en derechos» y a ampliar el sistema de atención, derechos y reparación a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias municipales.

El Campello: habrá 8M mientras haya mujeres víctimas de desigualdad

El Campello también ha reunido a decenas de personas este miércoles con motivo del 8M. Representantes de la sociedad civil, funcionarios, vecinos e integrantes de los cuerpos de seguridad han estado presentes, junto a diferentes formaciones políticas, en la lectura colectiva de la declaración institucional que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento.

«Mientras haya una sola mujer en el mundo víctima de la desigualdad. Mientras los derechos de las mujeres no se reconozcan plenamente y de forma efectiva en todos los países. Mientras quede trabajo por hacer en materia de igualdad, el pueblo de El Campello seguirá reivindicando este día y manifestándose por los derechos de las mujeres», se ha indicado en nombre de todos los campelleros y campelleras.

Dénia reivindica el deporte femenino en el municipio

En Dénia, el concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, y tres de las mujeres que integraron el primer equipo femenino de fútbol del municipio han leído la declaración institucional en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. La localidad ha reclamado incorporar la perspectiva de género a la actividad local y ampliar el sistema de atención a víctimas de violencia machista en el marco de las competencias municipales.

Además, se ha aprovechado la presencia de Maria Rosa Vives, Pepa Masiá y Rosa Fontanet -antiguas jugadores del primer equipo de fútbol femenino de Dénia-, se ha reivindicado el deporte femenino en el municipio y animar a todas las mujeres a «participar activamente». En este sentido, las tres han indicado que quieren «aunar esfuerzos para conseguir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea real y efectiva y eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas». Además, han destacado que es importante que «este esfuerzo no solo sea de las mujeres sino del conjunto de la sociedad».

«Cuando dejemos de obligar a las mujeres a ser heroínas que tienen que continuar picando piedra para abrir camino a las generaciones siguientes, podremos hablar de igualdad. De libertad»

Vicent Grimalt

Alcalde de Dénia

Por su parte, el alcalde del municipio, Vicent Grimalt, ha mencionado a estas primeras jugadoras de fútbol dianenses como «símbolo de ese largo camino que todavía recorren las mujeres para normalizar el acceso libre e igualitario al deporte, a cualquier profesión y a todos los ámbitos sociales». Además, en un contexto en el que todavía no existe una igualdad, Grimalt ha compartido una reflexión: «Cuando dejemos de obligar a las mujeres a ser heroínas que tienen que continuar picando piedra cada día para abrir camino a las mujeres de las generaciones siguientes, solo entonces, podremos hablar de igualdad. De libertad».

Noticia Relacionada

Aunque el Día Internacional de la Mujer ha sido una jornada de reivindicación para miles de personas en España y muchas han salido a las calles, algunas han llevado a cabo otras iniciativas, como los niños y adolescentes ingresados en el Hospital de Dénia. Y es que los pacientes de la planta de Pediatría (con edades entre los 6 y los 15 años) han querido homenajear a las profesionales del servicio.

Para ello, durante todo el mes de febrero han ido recopilando fotos de todas las mujeres que se ocupan de su bienestar: pediatras, enfermeras, técnicos en cuidados de enfermería, nutricionistas y personal de limpieza. Una iniciativa que ha llevado a cabo la Unidad Pedagógica Hospitalaria junto al proyecto de arte del hospital (cuidArt) y que lleva por lema: 'Gracias por soñar, luchar y trabajar día a día para construir un mundo mejor'.

Elda celebra el concurso 'Mamá Trabajadora'

El Museo del Calzado de Elda ha acogido, con motivo del 8M, el concurso 'Mamá Trabajadora'. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Elda a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer y participan alumnos y alumnas de Educación Infantil 5 años así como de primero y segundo de Primaria.

Según ha explicado la concejala de igualdad, Alba García, «este concurso es una actividad fundamental dentro de la labor que desde el Ayuntamiento desarrollamos para conseguir una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Además, se trata de un concurso que incentiva la creatividad e imaginación de los niños y las niñas y para descubrir qué imagen tienen de las mujeres de su entorno y de su familia».

Miembros de la concejalía de Igualdad de Altea, dirigida por José Luis León Gascón.
Miembros de la concejalía de Igualdad de Altea, dirigida por José Luis León Gascón. Ayuntamiento de Alte

El 8M también ha llegado a Altea, donde el concejal de Igualdad del Ayuntamiento, José Luis León Gascón, ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en el año 1975. Desde entonces, según ha asegurado el edil, «son muchos los avances conseguidos».

No obstante, León Gascón ha destacado que en la actualidad «persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo». Ante esto, ha defendido, «no caben tibiezas y no es entendible ser neutrales». En este contexto, se ha leído el manifiesto institucional a favor de los derechos de las mujeres y se ha celebrado el día reclamando la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

El Ayuntamiento de Alcoi alcanza la paridad en su plantilla

Alcoi ha celebrado el 8M de una forma diferente: celebrando que «las políticas de Igualdad han dado su fruto» y se ha conseguido la paridad de hombres y mujeres entre la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo las jefaturas. El consistorio cuenta con un total de 713 personas contratadas y, de ellas, 364 son mujeres y 349 hombres.

«Trabajamos tanto desde el Departamento de Personal como desde Igualdad y el resto del Ayuntamiento de forma transversal con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales del Ayuntamiento, incorporando la transversalidad de género en la gestión municipal de recursos humanos y eliminando cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo», ha afirmado el concejal de Personal, Alberto Belda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios