Reciclar tendrá premio en Las Marinas en 2025
El Consorci Mare implantará un sistema de recompensas a las buenas prácticas de la ciudadanía
Reciclar siempre tiene premio. Lo tiene, claro, porque hacer una correcta separación de los residuos domésticos puede suponer una reducción del recibo de la basura ya que permite minorar los costes del propio servicio de tratamiento. Tiene premio, además, porque cada granito de arena que se pone en este sentido ayuda a mejorar la salud medioambiental del planeta. Y ahora, a partir de 2025, en las comarcas de Las Marinas y en El Campello, puede tener premio en el sentido literal de la palabra.
Y todo, después de que la Junta de Gobierno del Consorci Mare, la entidad que trata los residuos de los 52 municipios de esas áreas ya mencionadas, aprobara en su última reunión iniciar un nuevo e innovador proyecto: los Premios R5.
«En el Consorci Mare, queremos premiar a los que cuidan el medio ambiente y lo hacen bien. Por eso, preparamos la primera convocatoria de premios de nuestra historia, los premios R5 del Consorci Mare, para poner en valor los referentes en sostenibilidad de nuestra ciudadanía», ha explicado el presidente de la entidad, José Ramón González de Zárate.
Así, ha añadido González de Zárate, será durante las próximas semanas cuando la entidad de gestión de residuos de Las Marinas y El Campello explicará las bases, las formas de inscripción, las categorías y los premios que se entregarán.
R5, un robot 'reciclado'
José Ramón González de Zárate explicaba ese 'bautizo' de los nuevos premios del Consorci Mare aludiendo a que «R5 es nuestro nuestro robot hecho con residuos recuperados» y será, a su vez, «la imagen» de estos galardones ya que, en su todavía corta vida, «ya es símbolo de nuestro programa de educación ambiental».
Con todo, ha añadido, «nuestro objetivo es premiar las mejores prácticas sostenibles de los 52 municipios, ser un altavoz de los proyectos verdes que se desarrollan en nuestras comarcas y fomentar la transición a una sociedad más sostenible».
«Este año, también empezaremos a aplicar las bonificaciones por buen uso de la red de ecoparques móviles», ha recordado el presidente del Concorci. «Gracias a la informatización de la red, la ciudadanía que se dé de alta podrá registrar sus aportaciones y conseguir recompensas a cambio de su separación de residuos».