Borrar
Recreación del futuro aspecto del restaurante. AE
Así quedará el nuevo restaurante del Parque Municipal de Elche

Así quedará el nuevo restaurante del Parque Municipal de Elche

Después de más de 6 años cerrado al público han comenzado las obras de restauración | El nuevo espacio será una realidad en 2025

Miércoles, 3 de julio 2024, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo espacio interior, con dos salones para eventos y un tercero para el uso diario del restaurante y una nueva carpintería exterior para remodelar la anterior -en mal estado-. La reforma del restaurante del Parque Municipal de Elche ha comenzado este miércoles con una rehabilitación que pondrá en valor este enclave. La intervención no supone la ampliación de los metros cuadrados existentes, ni se alterará la volumetría del edificio actual.

Además, la cocina se ubicará en el mismo lugar y los baños se modifican para dar servicio a todos los salones y cumplir con la normativa. Por su parte, en el sótano se ubicarán vestuarios y aseos de servicio, el almacén y sala de espectáculos para espectadores sentados.

El acceso principal al edificio se realiza por la fachada este, aunque hay accesos en todas sus fachadas. El restaurante contará con una carta basada en la dieta mediterránea y la gastronomía ilicitana y la inversión es superior al millón de euros.

Una buena noticia que han celebrado el alcalde Pablo Ruz y miembros del gobierno municipal que han acudido este miércoles al acto de firma de replanteo que supone el inicio de las obras de restauración. El inmueble estaba cerrado al público desde el año 2018 y su reforma será una realidad en 2025.

«Podemos decir que hoy es un día histórico porque después de casi 7 años comienzan las obras de este lugar emblemático y amado por los ilicitanos y escenario de grandes celebraciones durante los últimos 60 años», ha asegurado el alcalde, quien ha agradecido la «valentía» de los promotores por emprender este proyecto y «recuperar este lugar que llega al corazón de los ilicitanos».

También se ha referido a la labor del arquitecto Diego Castaño y del área de Urbanismo. «No ha sido fácil, pero al llegar a este gobierno nos pusimos manos a la obra para desatascar este proyecto, convocar el Patronato de Palmeral y la comisión técnica y en pocos meses otorgamos la licencia de obras para poder arrancar ya los trabajos. Este es un gesto del nivel de intensidad que le da el gobierno municipal a las cosas. Desatascar, avanzar y promover para que el parque municipal vuelva a ser lo que siempre fue».

En este sentido, Ruz ha afirmado que «recuperar usos aquí también es defender el palmeral» y ha abogado una vez más por la necesaria reforma de la Ley del Palmeral. «Blindaje, cuidado y protección de los huertos, de nuestro palmeral, pero sin obstruir el desarrollo urbanístico de la ciudad».

El arquitecto encargado del proyecto, Diego Castaño, ha destacado la importancia de conservación y puesta en valor de este espacio, con el «respeto máximo al entorno al entorno y al edificio en cuestión de Patrimonio y recuperar la tradicional cúpula del comedor». Asimismo, se ha referido a la voluntad pública y privada para sacar adelante este proyecto.

El pasado mes de diciembre la Junta Gestora del Palmeral aprobó el estudio de integración paisajística, la documentación necesaria para poder enviar la licencia a la Conselleria de Cultura, quien emitió en febrero el informe favorable desde el punto de vista arquitectónico y arqueológico. Posteriormente pasó de nuevo por Junta Gestora para la aprobación del proyecto de ejecución de obras y la Junta de Gobierno otorgó la licencia de obras a finales del pasado mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios