Borrar
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Alicante. AA
La provincia llora el asesinato machista de Alfaz

La provincia llora el asesinato machista de Alfaz

Las instituciones alicantinas convocan minutos de silencio en cada municipio en señal de condena por la violencia de género

Jueves, 8 de febrero 2024, 16:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Alicante ha mostrado su condena por el asesinato machista en Alfaz del Pi en una ola de minutos de silencio que se han sucedido a la puerta de las instituciones. Ayuntamientos, universidad e incluso la Generalitat han secundado esta señal de repulsa hacia la violencia machista.

Además del Consell -en la puerta del Palau de la Generalitat-, el Ayuntamiento de Alicante, El Campello, Elda, Elche y la Universidad de Alciante han guardado un minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato machista de Rocío de la Palma O.L. de 44 años a manos de su pareja en la localidad de Alfaz del Pi.

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha transmitido el pésame del Gobierno valenciano a los familiares de la víctima. «En estos momentos de profundo dolor, también queremos trasladar desde el Consell todo nuestro cariño y apoyo a sus hijos, a sus familiares y a sus amigos. Queremos que sepan que no están solos», ha señalado Merino.La portavoz ha condenado enérgicamente esta lacra y ha reiterado que acabar con la violencia sobre la mujer es una «prioridad absoluta» del Consell, así como una «responsabilidad de todos». En ese sentido, ha hecho «un llamamiento a los entornos, a los familiares, a los amigos, para que denuncien, porque no podemos permitir que ni una sola mujer más sea víctima de esta violencia».

Por su parte el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha secundado la manifestación de duelo y de condena en la Universidad de Alicante, a donde se ha trasladado para la firma de un convenio marco de colaboración junto a la rectora, Amparo Navarro, y posterior visita al Parque Científico. Barcala ha condenado este nuevo asesinado machista. «Esta es una lacra en la que no podemos bajar la guardia para poder erradicar esta violencia sin sentido que está causando la muerte de muchas mujeres y huérfanos». La corporación alicantina ha secundado la convocatoria de este minuto de silencio realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que es secundada por todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y principales instituciones, como en este caso en la Universidad de Alicante, con la presencia de Luis Barcala.

En Elche la Plaza de Baix parte de la corporación municipal junto a la ciudadanía, han guardado el minuto de silencio con el que el Ayuntamiento ha reiterado su rechazo a la violencia contra la mujer y su compromiso firme con las libertades y los derechos de las personas, en especial el derecho a la vida, y con los valores que caracterizan al estado democrático.

Por su parte la concejala de Mujer de El Campello, Maricarmen Alemañ ha señalado que «una vez más nos solidarizamos con los familiares y amigos de una mujer de L'Alf'às del Pi vilmente asesinada por su pareja. Sólo desde la unidad, la educación y la prevención seremos capaces entre todos de poner fin a esta lacra. Por ellas, mantenemos un minuto de silencio».

El alcalde de Elda Rubén Alfaro, junto con la corporación se han concentrado en silencio a las puertas del Consistorio para rechazar un crimen que eleva a 1.243 el número de mujeres que han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde 2003.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha declarado que «nos unimos, así, a las manifestaciones de solidaridad, dolor y repulsa por el asesinato cometido por violencia de género, el 5 de febrero en L'Alfàs del Pi, provincia de Alicante, de una mujer de 44 años, que es la primera víctima en la Comunidad Valenciana en 2024».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios