L'Alfàs del Pi llora la muerte de Rocío, la última víctima de violencia machista
El municipio guarda cinco minutos de silencio tras leer el manifiesto en recuerdo de la mujer de 44 años asesinada
L'Alfàs del Pi está de luto. La localidad ha guardado este miércoles a mediodía cinco minutos de silencio por la última víctima de violencia machista, Rocío, una mujer de 44 años asesinada a cuchilladas presuntamente por su pareja. Vecinos del municipio se han congregado frente a la puerta del consistorio para llorar la pérdida.
La víctima fue encontrada sin vida por la Guardia Civil en su piso, a donde acudieron tras no haber podido localizarla desde el día anterior. Según informa la Benemérita, la mujer había denunciado dos agresiones físicas de su actual pareja el pasado 3 de febrero. Ambos fueron incluidos en el sistema VioGen, adscribiéndola en el Protocolo 0 para estos casos, que consiste en mantener contacto habitual telefónico con ella, tras renunciar ella a una orden de protección, según revela la investigación.
Tras el arresto del presunto autor de los hechos a medianoche de este martes en Cox, durante la mañana de este miércoles el Ayuntamiento de la localidad ha convocado cinco minutos de silencio en recuerdo de Rocío, la vecina asesinada.
Previamente ha sido la concejal de Igualdad, Laura Sevilla, quien ha hablado en representación del consistorio, lamentando «profundamente el asesinato de nuestra vecina, supuestamente a manos de su pareja». La responsable del área ha transmitido «nuestro pesar, dolor e impotencia» de este acto calificado como «de cobardía y brutalidad».
Sevilla ha transmitido, de parte del consistorio, «nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos de la víctima, que deja dos hijos menores de edad» fruto de una relación anterior. La concejal ha manifestado la «condena y total rechazo contra cualquier tipo de violencia, sea del tipo que sea, e infligida contra cualquier persona, pero la realidad es tozuda y por desgracia afrontamos un evidente caso de violencia de género y no podemos admitir ningún tipo de justificación».
Noticias relacionadas
La reponsable del área de igualdad en la localidad ha recordado que esta violencia «la sufren muchas mujeres y es un problema de toda la sociedad por igual que debemos combatir desde la unidad, sin fisuras y con determinación». En este sentido y ante un hecho «tan dramático» Sevilla ha pedido «unidad».
Desde el Ayuntamiento piden promover las acciones «necesarias desde todas las instituciones, aportandando los recursos precisos que nos permitan construir una sociedad más inclusiva, más justa y seguir trabajando por la prevención de la violencia de género».