Borrar
Lectura del manifiesto de los sindicatos en Guardamar. MIRIAM GIL ALBERT
Protesta por la oleada de violencia y falta de agentes en Guardamar: «El pueblo está inseguro»

Protesta por la oleada de violencia y falta de agentes en Guardamar: «El pueblo está inseguro»

Los sindicatos reclaman más efectivos de Policía Local en el municipio para «cumplir con nuestras responsabilidades» y eliminar la «carga de trabajo» actual al contar únicamente con 32 agentes para 60.000 habitantes

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 2 de agosto 2024, 11:24

Con banderas, pancartas y megáfono en mano. Así ha arrancado la concentración pacífica organizada por la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb) este viernes en Guardamar del Segura para reivindicar condiciones dignas y más personal en el municipio.

Ha sido a las 10 horas cuando los primeros mensajes han tomado voz a las puertas del Ayuntamiento de Guardamar del Segura con el fin de apoyar a la Policía Local y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es la Guardia Civil, además de denunciar «la falta de personal para hacer frente y proteger» la localidad turística y a la ciudadanía, entre habitantes y visitantes.

«El pueblo está inseguro y de eso deben darse cuenta», ha lanzado uno de los representantes sindicales durante su intervención en la concentración, poniendo énfasis en la oleada de violencia que ha sufrido el municipio de Guardamar del Segura estos meses de verano. Sobre ello reconocen y lamentan que la falta de efectivos hace que «no podamos cubrir» todos los incidentes que suceden.

Asimismo, ha incidido en que las reivindicaciones «empiezan por temas salariales», pues apunta a que en el municipio «no se cobran noches ni festivos», situación que provoca que «la gente se vaya de la plantilla» de Policía Local. «Conforme entran seis, se van diez» y lamenta que «nunca se va a construir una plantilla fija, ese es el problema, que no hay unidad ni respaldo por parte del político».

Por ello, los sindicatos Fesep y Spplb reclaman mejores condiciones para los agentes y aumento de los efectivos para que «no se vaya la gente, para que esta plantilla (de Policía Local de Guardamar) vuelva a ser una unión y volvamos a dar seguridad al pueblo, que no la tiene». Con ello también salen en favor de sus compañeros de la Guardia Civil, quienes atienden la localidad aunque «abarcan varios municipios».

Agresiones a efectivos de la Policía Local

Durante la concentración, a la que ha acudido el presidente nacional del sindicato, Paco Ángel González, se ha puesto en valor «la vocación que tienen los compañeros de la Policía Local de Guardamar, que están dando la cara por todos los cuidadanos y jugándose la vida». Con ello han condenado la agresión a un efectivo «por la falta de personal».

Minutos después, los sindicatos «en nombre de la plantilla de la Policía Local de Guardamar», han leído un manifiesto como «declaración pública de derechos y principios». En primer lugar, han remarcado ante todo el pueblo que «no somos chantajistas, somos servidores públicos y queremos poder desempeñar nuestra principal función», la misma que las de «nuestros cuerpos hermanos, la Guardia Civil y la Policía Nacional».

En el discurso han aludido al artículo 104 de la Constitución Española: «Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana».

De este modo, han denunciado que con «32 componentes» no se puede «desempeñar nuestra función en un municipio con una población aproximada de 60.000 habitantes». Esta falta de personas afecta a «la capacidad de garantizar la seguridad» y, además, «incrementa nuestra carga de trabajo». Por ello, reclaman una revisión de las plantillas y la incorporación de nuevos agentes para «cumplir con nuestras responsabilidades».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Protesta por la oleada de violencia y falta de agentes en Guardamar: «El pueblo está inseguro»