La protesta laboral que se ha ganado el apoyo del Obispado de Orihuela-Alicante
La HOAC hace un llamamiento para resolver la situación de impagos que afecta a un colectivo de trabajadores en Mutxamel | La organización católica se solidariza con la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento este viernes 23
David Francés
Jueves, 22 de agosto 2024
Una reivindicación laboral surgida en un municipio alicantino ha captado la solidaridad del Obispado. Lo ha hecho a través de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Orihuela – Alicante, «movimiento enviado a la evangelización del mundo obrero« y que ha mostrado este jueves su apoyo solidario a los trabajadores de la empresa Aema Hispánica, que tiene a su cargo el contrato de limpieza de las dependencias municipales de Mutxamel. En consecuencia, animan a participar en una concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento de la localidad este viernes 23, de 13:30 a 14:30 horas, para exigir una solución a los impagos que arrastra este colectivo de empleados.
La HOAC, «por coherencia con la buena nueva del Evangelio, considera que es clave apostar por la solidaridad con la situación que sufre hoy el mundo obrero, y especialmente hacer visible y apoyar las situaciones de las y los trabajadores a nivel local, especialmente con las situaciones de precariedad del empleo y condiciones de trabajo».
La Doctrina Social de la Iglesia siempre ha planteado la remuneración del trabajo como el «instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales», expone. Junto a trabajadores y sindicatos consideran fundamental y necesario que el Ayuntamiento dialogue para contribuir a la solución del conflicto. Los empleados de la empresa piden que el Consistorio medie con la empresa para poder cobrar su salario.
Para la HOAC, el mundo del trabajo soporta muchas veces las consecuencias de un sistema «inhumano y deshumanizador» que niega la dignidad de las personas y lesiona el derecho a un trabajo decente. Derecho que debe llevar consigo un salario justo, y es una obligación de la justicia natural, y no simplemente el resultado de un contrato según subraya. «La remuneración del trabajador es fundamental, y debe permitir a la persona y a su familia un nivel de vida verdaderamente humano (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 67), y una vida digna en el orden material, social, cultural y espiritual», expone. Y aseguran que, como dijo el Papa Francisco, en el Encuentro con el mundo del trabajo en Bolonia, el 1 octubre de 2017: «El trabajo es factor primario de dignidad».
La situación laboral de los trabajadores de Aema Hispánica ya fue denunciada hace solo unos días por Comisiones Obreras (CCOO), sindicato que acusa a la empresa de «falta de voluntad» para solucionar el problema a corto plazo. La entidad es la responsable de la limpieza de dependencias municipales del Ayuntamiento de Mutxamel, por lo que el asunto afecta de lleno, aunque sea indirectamente, al Consistorio de la localidad.
CCOO ha advertido que los afectados «seguirán exigiendo soluciones al Ayuntamiento y continuarán con las movilizaciones en la calle para dar a conocer una situación de extrema urgencia».