Las playas de Campoamor han perdido más de cinco metros de arena desde 2005
La asociación de vecinos piden más mantenimiento en las ramblas y alertan de problemas de acceso en la bocana del puerto deportivo
Jesús Nicolás
Orihuela
Jueves, 20 de julio 2023, 13:33
Las playas de Campoamor han perdido más de cinco metros de arena desde 2005. Así lo sostiene la Asociación de Vecinos de Campoamor en un informe que han hecho público este jueves. A través de varias ortofotos del visor GeoNet, los vecinos han constatado el retroceso del sistema dunar de la urbanización, engullido progresivamente por el mar, así como el efecto devastador que tuvo el temporal Gloria (2019) sobre el mismo.
A través de la asociación Somos Mediterranea, este colectivo ha trasladado sus peticiones al Ministerio de Transición Ecológica junto a las de otras 44 organizaciones vecinales de la costa española. «La inacción del Ministerio nos ha llevado a situaciones límite y de peligro en algunos casos con derrumbe de viviendas, perdida de paseos marítimos, regresión de las playas y puertos inaccesibles», argumentan.
En el dossier que han presentado señalan una serie de actuaciones pendientes con la urbanización de Orihuela Costa. Los representantes vecinales reclaman la reparación del vial en la avenida de las Adelfas a su paso por la desembocadura del río Nacimiento, la reposición del paseo peatonal y un estudio e implementación de medidas para la retención de sedimentos en las playas.
En ese sentido, exigen una limpieza más exhaustiva de las ramblas, cuyo escaso mantenimiento, a su juicio, favorece que los sedimentos quede apresados en los cauces y esto impida la regeneración natural de los arenales. Además, ya el pasado mes las altas temperaturas provocaron un incendio en una zona de carrizal próxima al río Nacimiento y la playa de La Glea. Otro motivo que se sumaría a la necesidad de acometer desbroces.
Alertan, además, que los sedimentos que están perdiendo las playas de La Glea y Barranco Rubio, lejos de quedar retenidos en ambos arenales, están colmatando el entorno del puerto deportivo y piden más limpieza y mantenimiento en la bocana, que, dicen, a menudo queda inaccesible para las embarcaciones de recreo.
La actual ley de Costas, asegura la asociación, «se ha hecho para proteger los entornos naturales, las playas y nuestro estilo de vida. Sin embargo, está promoviendo lo contrario, destruyendo la protección de las playas e incrementando su vulnerabilidad frente a las acciones de la naturaleza y, a futuro, sobre los efectos del cambio climático».