La Plataforma Animalista convoca una protesta por la muerte de un toro en Dénia
El colectivo, que se dará cita el viernes antes de la sesión matinal de los bous a la mar, reclama de nuevo un referéndum y la abolición de estos festejos
R. González
Dénia
Martes, 11 de julio 2023, 11:54
La muerte de un toro este lunes en los bous a la mar de Dénia ha puesto en pie de guerra a los colectivos antitaurinos. La Plataforma Animalista de la Marina Alta (PAMA) ha convocado una protesta para el próximo viernes, justo delante de la plaza de toros instalada en la zona portuaria de la capital comarcal.
El colectivo anima a la población a acudir a las doce y media de la mañana, media hora antes de que comience la sesión matinal de los bous a la mar, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su intención es permanecer allí unas dos horas y media, hasta el momento en el que aproximadamente concluye el acto taurino.
Una vez más, desde la Plataforma Animalista han exigido un «referéndum y la abolición de estos festejos indeseables». Hace poco más de un año, un mes antes de que empezara en Dénia la Festa Major en honor a la Santíssima Sang, el colectivo ya reivindicó una votación para poner fin a los bous a la mar. Según decía PAMA entonces, «queremos crear una sociedad más humana, que trate bien a sus animales y sin explotación animal en fiestas patronales», en referencia a los festejos dianenses.
También hace seis años, la Asociación Espirita Respeto Animal inició un proceso de recogida de firmas para pedir un referéndum popular en el que la población empadronada en la capital de la Marina Alta pudiera votar sobre la supresión de los actos taurinos.
Y en julio 2015, la entonces edil de Fiestas, la nacionalista Eva Ronda, llegó a comentar que barajaba la posibilidad de llevar a cabo una votación para sondear la opinión de los vecinos, aunque puntualizó que eso no significaba que se fueran a eliminar los toros de las fiestas patronales. Eso ocurría después de que 15 antitaurinos irrumpieran en la plaza de toros instalada en Dénia para boicotear los bous a la mar.
Las protestas contra los actos taurinos en esta ciudad suelen repetirse todos los años. El pasado domingo, algo menos de un centenar de personas participaron en la manifestación convocada por la asociación Dénia Animal Save.
Pero Dénia no es la única población que recibe críticas y peticiones de acabar con los bous al carrer o los bous a la mar. Hay una dirigida al Ayuntamiento de Xàbia, que lleva más de 62.000 firmas recopiladas, y otra con punto de mira puesto en Moraira, avalada por alrededor de 72.200 rúbricas.