La OMIC de Alcoi recupera más de 42.000 euros en reclamaciones
Durante el primer semestre se han tramitado casi 350 peticiones y 155 han sido resueltas favorablemente
Más de 1.000 consultas y casi 350 reclamaciones con 155 de ellas resueltas favorablemente han permitido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcoi recuperar más de 42.000 euros para los consumidores afectados.
Publicidad
Desde la oficina que depende de la Concejalía de Consumo se han publicado los datos sobre las reclamaciones de los consumidores en Alcoi durante los primeros siete meses del año. Según estos, los sectores con más reclamaciones son la telefonía, la electricidad y el gas, la banca, las ventas por internet y el sector del automóvil, y estos son, a su vez, en los que más dinero se ha podido recuperar.
Además, en cuanto a los motivos de las reclamaciones, destacan los incumplimientos del contrato, los incumplimientos de la garantía o las deficiencias en la calidad de los servicios o de los productos.
El edil de Consumo, Àlex Cerradelo, ha remarcado la importancia de defender los derechos del consumidores mediante la OMIC y se ha mostrado satisfecho debido a que «gracias al trabajo de la oficina muchos consumidores han podido solucionar sus problemas». El concejal también ha animado a la ciudadanía a hacer uso de este servicio.
Recomendaciones de la OMIC
Desde la organización han querido proporcionar alguna información práctica durante el periodo estival. En cuanto a los alojamientos vacacionales. La OMIC recuerda que es preferible reservar con opción de cancelación gratuita y buscar opiniones en foros especializados.
Publicidad
Con respecto a los vuelos, recuerdan que si existen problemas es importante no abandonar el aeropuerto sin haber formulado una reclamación en el mostrador de la aerolínea, o en su defecto en el mostrador de los Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
¿Cómo se puede reclamar ante la OMIC?
Antes de acudir a la oficina, desde el Ayuntamiento de Alcoi informan que se deben solicitar las hojas de reclamaciones en el establecimiento donde haya ocurrido la incidencia demandada o utilizar el procedimiento de reclamación que tenga el reclamado en su página web, si se trata de una compra por internet.
Publicidad
A través de estas vías se podrá exponer el motivo de su queja y el vendedor o prestador del servicio podrá dar su versión de los hechos. Es obligatorio poseer la hoja de reclamaciones en cada establecimiento. Si el resultado de la reclamación no ha sido satisfactorio en el plazo de un mes, el reclamado tiene su domicilio social en España y usted reside en Alcoi puede solicitar la mediación de la OMIC.
Se podrá presentar la reclamación con la solicitud de una cita previa en la oficina o por Registro General del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Estado y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También existe una forma electrónica, si dispone de certificado digital a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcoi.
Publicidad
Se deberá acreditar con su nombre, D.N.I., dirección postal, e-mail y teléfono de contacto, además de identificar claramente el establecimiento al que reclama, con su nombre y dirección completa. Acto seguido, tendrá que detallar los hechos por los que se produce la reclamación y concretar lo que solicita (devolución de dinero, cambio del producto, arreglo de la avería...).
Por último, se debe acompañar la reclamación con todos los documentos que posea (facturas, contratos, publicidad, resguardos...). Se adjunta en los anexos, los formularios habilitados para presentar una reclamación junto con el documento relativo a la protección de datos personales para todos los casos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión