El ocio de Benidorm activará el protocolo frente a agresiones sexuales «antes del verano»
La patronal del sector asegura que la noche benidormí «es segura» y que con estas iniciativas la ciudad quiere ser «pionera»
El ocio nocturno de Benidorm «es muy seguro». Rubén Navarro, vicepresidente de la Ociobal, la asociación que reúne al sector del ocio nocturno de la capital turística de la Comunitat Valenciana, se muestra categórico a la hora de defender la buena imagen de su sector y ha confirmado a Todo Alicante que, tal y como avanzó la concejala de Igualdad de la ciudad, los propios empresarios se han «impuesto el inicio del verano como fecha límite» para poner en marcha el primer protocolo propio ante agresiones sexuales en sus locales.
En concreto, han optado por 'importar' una iniciativa que ya se desarrolla en Reino Unido –de donde proviene buena parte de la clientela de los locales de la ciudad– y para cuya puesta en marcha «ya hemos tenido varias reuniones con las concejalías de Igualdad y Seguridad Ciudadana».
Los responsables de Ociobal han apostado por adaptar a la realidad de Benidorm «un protocolo que ya existe en Reino Unido y que se llama 'pregunta por Ángela'». Tal y como explica Rubén Navarro, «consiste en que si una clienta está en un local y tiene algún problema de acoso o agresión, puede preguntar por Ángela. A partir de ese momento, se aparta a la víctima a una zona tranquila y se llama a la Policía para que se haga cargo del acosador».
Esta forma de actuar es extensamente conocida en Reino Unido, pero no tanto en España, lo que, al menos en un primer estadio, podría hacer dudar sobre su eficacia debido al desconocimiento que la mayoría de las clientas españolas tendrían de su existencia.
Preguntado por ello, el vicepresidente de Ociobal reconoce que se tendrán que hacer esfuerzos en el ámbito de la comunicación y que, por lo tanto, «queremos que se publicite en los hoteles y apartamentos turísticos que en los locales de ocio de Benidorm se sigue el protocolo 'pregunta por Ángela' para que todos los turistas tengan conocimiento de ello».
Formación y comunicación
Así, Benidorm y sus empresarios del ocio nocturno quieren tomar la delantera a nivel nacional. «Al ser una ciudad turística a la que viene mucho público joven, nos hemos querido adelantar», insiste Navarro.
El vicepresidente de Ociobal subraya que antes de poner en marcha el nuevo protocolo este mismo verano, «haremos un curso de formación para los empresarios y trabajadores del ocio nocturno» con el fin de que exista pleno conocimiento en el propio sector sobre las acciones a seguir en caso de ser necesario. Además, «tendremos un distintivo en la entrada y las barras de los locales para que todo el mundo sepa de la existencia de ese protocolo».
Se trata de una iniciativa a la que no sólo se han sumado los locales enfocados al público nacional, sino también aquellos que operan en la llamada 'zona guiri' de la capital turística de la Comunitat Valenciana y que, al menos desde fuera, parecen muchas veces ajenos a las acciones que se ponen en marcha por parte del sector hostelero del resto del municipio.
Así, Rubén Navarro subraya que «muchos de los locales de la 'zona guiri' están dentro de Ociobal y Abreca. Por lo tanto, queremos que esta iniciativa esté presente en todo el ocio nocturno de Benidorm, sea para turistas nacionales o extranjeros».
El vicepresidente de Ociobal no quiere que la decisión de dar este paso se entienda como un la respuesta a un problema creciente en la noche benidormense e insiste en afirmar que «Benidorm es una ciudad muy segura. No hemos tenido casi ningún caso de este tipo, pero queremos estar en la vanguardia de estas cuestiones y viendo todo lo que ha sucedido en las últimas fechas, queremos implantar este protocolo antes del verano», en clara referencia a los mediáticos casos de Dani Alves o los premios Feroz.
Sin noticias de una nueva 'área disco'
Una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad de Benidorm desde hace años es la reubicación de las salas que se aglutinan, cada vez en menor número, en la llamada 'área disco', que se vio afectada por el Plan Armanello primero y el Ensanche Levante, después.
Muchas de aquellas discotecas que se llenaban cada noche en los años 90 y principios de los 2000 han cerrado y, en algunos casos, presentan en la actualidad un estado ruinoso. Y todo porque durante dos décadas nadie ha podido encontrar una nueva ubicación para esa 'área disco' que concentre una oferta renovada en el ocio nocturno.
Preguntado sobre el estado actual de esa cuestión, Rubén Navarro explica que «eso está totalmente parado. Nosotros no tenemos noticias sobre una posible nueva ubicación» y añade que «nos gustaría contar con un área de discotecas, pero dependería de la ubicación que nos dieran. Estamos abierto a tener esa zona de ocio, pero siempre y cuando no nos manden al fin del mundo».
En el haber del sector del ocio nocturno benidormense está el haber conseguido evitar que la ciudad viera relacionada su imagen con la del 'turismo de borrachera' que tan tristemente famosos ha hecho a otros destinos.
Tal y como explica Rubén Navarro, ese logro «ha sido un trabajo, más bien, de los turoperadores y hoteleros, que han decidido tener un tipo de turismo inglés de otra edad». Tal y como explica el vicepresidente de Ocional, «no están cogiendo tanto turismo joven, que se ha trasladado a zonas como Magaluf, y tenemos un turismo con una media de 30 años que es más tranquilo y muy buen cliente. El mérito es de los turoperadores y hoteleros que han hecho un gran trabajo y han filtrado muy bien el turismo joven y de borrachera».