Borrar
Imágen del Benidorm Fest 2022. T.A
El Benidorm Fest crece: contará con formato veraniego en 2024

El Benidorm Fest crece: contará con formato veraniego en 2024

El certamen tendrá un abanico de actividades paralelas en su próxima edición | Las candidaturas podrán presentarse hasta el 10 de octubre

T.A / EP

Benidorm

Domingo, 14 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat Valenciana ha iniciado ya los trabajos con RTVE para poner en marcha los preparativos de la siguiente edición del Benidorm Fest 2024. El ente público publicó las bases este jueves y en ellas hay atractivas novedades.

Así, además de celebrar el festival musical, el certamen del año que viene contará por primera vez con eventos, como el Benidorm Summer Fest 2024, con un acto este verano y también con un amplio abanico de actividades paralelas, que cosecharon gran éxito de afluencia y caja durante la pasada edición y que constituyen una excelente oferta para los Eurofans.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho con los avances de la tercera edición del festival y ha subrayado que «apostar por eventos internacionales como éste es defender el potencial de nuestra tierra, el crecimiento económico y el progreso social, y la desestacionalización en temporada baja; y eso, en definitiva, es trabajar para la mayoría».

Según Herick Campos, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, «el certamen ya se ha consolidado como referente para todos los eurofans y, por ello, es una apuesta segura y como un polo de atracción de inversiones y turistas para la ciudad de Benidorm y para toda la provincia».

Campos ha añadido que «el objetivo de la próxima edición será alcanzar más del 90 % de ocupación hotelera y de apartamentos, así como el lleno en hostelería, en la ciudad y sus alrededores», un reto que se intentará conseguir mediante una variada oferta de actividades culturales, de ocio y gastronómicas paralelas al festival. Las actividades estarán destinadas a todos los públicos y a todos los grupos de edad que se acerquen a la ciudad durante los días de celebración del evento.

Las fechas del certamen son aún una incógnita ya que dependen del acuerdo entre RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión. Los detalles de la colaboración de 2024 se concretarán en un protocolo anual que se firmará tras el festival de Eurovisión de este fin de semana.

Benidorm Summer Fest

RTVE publicó este jueves las bases del concurso, entre las que hay algunas novedades como la celebración de un nuevo formato en verano, el Benidorm Summer Fest 2024, una edición veraniega con diversión asegurada. El ente quiere que los candidatos se comprometan a «asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación con el Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas».

También, dice, «la candidatura se compromete a actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo LGTBI+ 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora«.

Las candidaturas para a nueva edición del Benidorm Fest 2024 podrán presentarse desde el 16 de mayo hasta el 10 de octubre. El ganador será el candidato de España en la 68ª edición del certamen europeo. Según el ente público, como en las pasadas ediciones, se aceptarán no solo candidaturas «cantante+canción» sino también las canciones que aún no tengan cantante que las interprete. Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2023.

Tal y como se especifica en las bases, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, RTVE seleccionará un máximo de dieciséis participantes y seis suplentes. Para la nueva edición, la cadena pone el foco en los derechos de autor, la autorización de los compositores y la profesionalización del festival y dará prevalencia al voto del jurado.

Impacto positivo en 2023

La Semana del Benidorm Fest, celebrada a principios de este año, se saldó con muy buenos datos en hoteles, apartamentos y restaurantes. De hecho, las asociaciones de los tres sectores implicados han manifestado su satisfacción por el tirón que ha supuesto el evento y han aplaudido el hecho de que el certamen se repita el año que viene en la ciudad.

Según HOSBEC (patronal hotelera de la Comunitat Valenciana), la ocupación durante la semana del 30 enero al 5 de febrero de 2023 fue del 65,9%, casi 5 puntos más que la semana anterior y dos puntos más que la siguiente. El fin de semana (del 3 al 5 de febrero) se alcanzó el 80,1%, que en el caso de los hoteles 4 estrellas superior alcanzó el 94,9%. Los datos son más similares al comportamiento económico de una Semana Santa que a un fin de semana normal de enero o febrero.

Los apartamentos turísticos también registraron buenos datos. Aptur CV (la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad valenciana) afirma que la media general subió al 70% de ocupación y, en algunos casos, se llegó al 85%. Esto supone entre 10 y 20 puntos más que la misma semana del año anterior, en la que no hubo festival.

La hostelería de Benidorm tampoco se quedó atrás. Según ABRECA (la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno), durante el fin de semana del festival se facturó el triple de lo habitual en las mismas fechas sin estar el Benidorm Fest.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios