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Camiseta con un diseño de la marca 'dues tasses'. cedida
'Si no vols caldo, dues tasses', o cómo combatir el éxodo rural con el refranero valenciano

'No volies caldo? Dues tasses', o cómo combatir el éxodo rural con el refranero valenciano

Una pyme nacida en la Torre de les Maçanes triunfa gracias a la venta de tazas y camisetas estampadas con ingeniosos localismos

Pau Sellés

Alicante

Martes, 29 de noviembre 2022, 08:20

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'A la marxeta', 'pensat i fet', 'vols dir?, 'ma que t'agrà'. Son expresiones populares que utiliza todo valencianoparlante, y que están detrás del éxito empresarial de una pareja de l'Alacantí. El caso de Gabriela Peiró y su marido Eduardo es la viva muestra de que el éxodo rural se puede revertir. En el origen de su éxito se encuentra otra frase propia del refranero popular: 'No volies caldo? Dues tasses'. Fue la inspiración para emprender un negocio que les permitió abandonar su Campello natal y establecerse en la Torre de les Maçanes, un municipio en el que ambos tenían arraigo familiar.

El nombre de la marca quedó reducido a 'dues tasses', que es justamente lo que empezaron vendiendo. Tazas, bolsos y pulseras; los tres primeros artículos presentes en su catálogo hace ahora cuatro años, y en los que estampaban populares expresiones valencianas. «Vimos un vacío en el mercado. Era muy común ver estampaciones con frases en castellano e inglés, pero no es nuestra lengua materna», asegura Gabriela.

La popularidad de sus productos fue tal que pronto añadieron un nuevo elemento a su catálogo: las camisetas. «Es con diferencia lo que más se vende. A la gente le gusta lucir nuestras frases por la calle», cuenta esta ex docente. Y es que el bagaje profesional de Gabriela estaba muy alejado del mundo del diseño o la venta de productos. Hasta que en 2018 impulsó a través del micromecenazgo la idea de 'dues tasses', Gabriela daba clases de matemáticas en una academia de El Campello.

En el catálogo de 'dues tasses' también se pueden encontrar las conocidas tote bags.
En el catálogo de 'dues tasses' también se pueden encontrar las conocidas tote bags. Cedida

Por su parte, su marido se ganaba la vida en el mundo del diseño gráfico y web, conocimientos los suyos que permitieron dar forma preliminar al proyecto. Inicialmente fue él quien dejó su trabajo y se dedicó exclusivamente a 'dues tasses', y ya en el verano de 2019 se le unió Gabriela, quien dejó definitivamente la docencia.

Desde entonces, el negocio no ha hecho más que crecer, hasta el punto de requerir la ayuda de sus convecinos torruanos. «De cara a Navidad no damos abasto. Nos viene muy bien la ayuda de nuestros vecinos, aunque no creas que es fácil, en 'la Torre' no vive demasiada gente», comenta entre risas la emprendedora. Menos de 700 personas viven en este municipio de la montaña alicantina, el único de la comarca de l'Alacantí en riesgo de despoblación.

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Dos expresiones se han ganado el favor de los consumidores por encima del resto: 'Serà precís' y 'a fer la mà'. Son dos de las primeras que empezaron a comercializar y las que a día de hoy siguen teniendo más éxito.

Si bien su catálogo de frases es amplio, este palidece ante el basto refranero popular valenciano, por lo que es frecuente que los clientes les hagan sus propias peticiones. «Nos pedían localismos muy particulares que no habíamos oído en la vida; no podíamos atender todas las demandas» reconoce Gabriela. Es por ello que desde hace unos meses han puesto en marcha un nuevo servicio (bajo el nombre de 'tawaringo'), que permite a los usuarios personalizar los productos con sus propias expresiones.

También ofrecen un servicio que permite a los usuarios personalizar los productos con sus propios localismos

Sin embargo, hay otras expresiones que sí han ido incorporando al catálogo con posterioridad, como por ejemplo aquellas de uso común entre los opositores. En la 'opocol·lecció' figuran frases características de todo aspirante a funcionario, al estilo de 'no puc, tinc opos' o 'd'enguany no passa que em traga una plaça'. Según cuenta Gabriela, muchas personas posteaban en redes sociales fotos en las que aparecían estudiando oposiciones en compañía de sus tazas 'valencianizadas'. «Nos etiquetaban en sus publicaciones y nos dieron la idea de diseñar productos específicamente para ellos».

Otro diseño ad hoc les sirvió para inmortalizar la frase que todo músico ha dicho al menos una vez en su vida: 'No puc, tinc assaig'. Los receptores iniciales de esas camisetas fueron los músicos de L'Aliança La Torre de les Maçanes, banda en la que Gabriela toca el clarinete. Con el paso del tiempo, vieron conveniente integrar ese diseño en su catálogo.

Cerca del 90 % de las ventas de 'dues tasses' son para la provincia de Valencia

La realidad lingüística de Alicante hace que entre el 80 y el 90 % de sus ventas sean para la provincia de Valencia. Por ello, los localismos que eligen en 'dues tasses' son de uso común para toda la Comunitat. No obstante, hay excepciones, como en el caso de 'una cançoneta i mo n'anem'. Tal y como cuenta Gabriela, sus clientes valencianos se sorprenden ante esa frase, y es que cerca del cap i casal el dicho adopta un componente etílico: 'una cassalleta i mo n'anem'.

Hándicaps del mundo rural

Trabajar desde un pueblo en riesgo de despoblación no es óbice para que Gabriela y Eduardo sigan creciendo en su andadura empresarial, aunque hay ciertos condicionantes a los que deben adaptarse. Especialmente en el apartado logístico, a la hora de recibir mercancía y enviar pedidos.

«En una ciudad las empresas de mensajería se adaptan a tus horarios, pero en un pueblo ocurre justo lo contrario», apunta Gabriela. «Hemos asumido que todo envío tarda uno o dos días más de lo normal»; un ligero obstáculo que, como ella reconoce, forma parte de su rutina y al que se han tenido que adaptar.

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