Mutxamel distribuye casi 300 kilos de pólvora para los Moros y Cristianos
La Comisión de Fiestas organiza dos entregas para que los tiradores dispongan de hasta 4 kilos
Ángel G. Jiménez
Alicante
Martes, 10 de septiembre 2024, 11:05
Las fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel han comenzado con el pregón y la ofrenda de flores a la Virgen de Loreto. Entre estos actos, Mutxamel celebra un evento no oficial pero muy esperado por los festeros: el primer reparto de pólvora. Este año, la Comisión de Fiestas ha solicitado casi 300 kilos de pólvora para las festividades, con alrededor de 130 tiradores.
La preparación de estos actos de arcabucería comenzó en febrero, con reuniones de la comisión para tratar el tema. En abril, se realizó el primer evento relacionado: un curso de formación. A partir de ahí, siguieron meses de burocracia, esperando documentos para que a finales de junio o principios de julio se pudiera enviar la documentación necesaria. Esto permite tiempo para realizar cambios si es necesario y para que la Subdelegación del Gobierno tenga todo listo y pueda enviar la «ansiada resolución» con antelación.
Este año, la Comisión de Fiestas agradece al Ayuntamiento de Mutxamel la rapidez en admitir y resolver todas las peticiones. Sin embargo, advierten sobre la complejidad burocrática que cada año hace que el proceso sea más complicado.
Como es habitual, se realizarán dos repartos de pólvora en Mutxamel. El primero, a principios de semana. El segundo, el 12 de septiembre para el evento de ese mismo día. Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas, señala que realizar un reparto en plenas fiestas reduce la participación en el acto de arcabucería, que es fundamental para las fiestas de Moros y Cristianos. «Los festeros nos comentan que si se pudiera recoger toda la pólvora en un solo reparto, los actos superarían los 350 kg, pero no podemos hacer más. Las autoridades superiores deben luchar por este acto, y nosotros apoyaremos todo lo que hagan», afirma Poveda.
Cabe recordar que Mutxamel y su Comisión de Fiestas fueron los primeros en implementar la nueva normativa ITC 26 en 2017. La Comisión de Fiestas, con su delegado de tiroteo y su presidente a la cabeza, agradece a la Guardia Civil de San Vicente por su disposición a ayudar y facilitar las cosas año tras año. También agradecen el tiempo que toda la comisión y personas ajenas dedican a organizar este acto, sacrificando horas de su vida para hacer la fiesta más grande.
Mutxamel quemará casi 300 kilos de pólvora en sus fiestas de Moros y Cristianos. La Comisión de Fiestas se esfuerza cada año para que se pierda el menor tiempo posible en cada reparto y que el acto sea esplendoroso, «como debe ser un tiroteo en Mutxamel», ha concluido Poveda.