Las mujeres conquistan la fiesta de moros y cristianos de Dénia
Taifas y Contrabandistas se integran en la Femmic, que pasa de 16 a 18 filaes
Taifas y Contrabandistas. Estos son los nombres de las dos nuevas filaes de mujeres que se incorporan a la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia y que lograrán qeu las féminas tengan una mayor participación y presencia en los festejos.
La formación de ambas filaes que contribuirá a la diversidad y riqueza cultural de las celebraciones, además de tener un papel más activo en la organización y desarrollo de los actos
Los dos nuevos colectivos cumplen con todos los requisitos exigidos en los estatutos de las fiestas: ser un grupo mayor de 20 personas no procedente de ninguna otra filà en activo; tener un nombre relacionado con la historia de Dénia y proponer una indumentaria y estandarte con insignias propias para participar en los actos.
800 festeros
Así pues, con la incorporación de las Taifas y Contrabandistas, la Femmicc Dénia pasará de tener 16 a 18 filaes y 800 festeras y festeros que contribuirán a aumentar el impacto positivo de las fiestas reconocidas como de Interés Turístico Autonómico.
Las Taifas rinden homenaje a la rica herencia que dejó la antigua Taifa de Dénia, que fue un faro de tolerancia y diversidad, donde la convivencia de moros, cristianos y judíos enriqueció la cultura y el patrimonio de la región.
Por su parte, las Contrabandistas rinden homenaje al «Barbudo» el contrabandista de Crevillent que saqueó a nobles y franceses y repartió sus riquezas entre los habitantes de la región, siguiéndole como contrabandistas, bandidas, leales, guerrilleras y cabales.
Candidatura a la presidencia de la Femmicc
La decisión se hizo pública en la Asamblea de la Femmicc presidida por la presidenta Sonia Pérez y a la que asistió el concejal de Fiestas de Dénia, Raúl García de la Reina y en la que, entre otros asuntos, se aprobaron nuevos estatutos. Además, se abrió un plazo de 15 días para la presentación de candidaturas a la presidencia de la Femmicc.
En caso de que no hubiera ningún candidato o candidata, Sonia Pérez mostró su intención de continuar en el cargo durante dos años más con una directiva más amplia y dispuesta a trabajar sin tregua para sacar adelante la fiesta.