Borrar
Miguel Fuster y Mathieu Van der Poel, protagonistas de 'El Duelo' en 2024 TA

Miguel Induráin firma un renovado diseño del Gran Fondo de La Nucía

El pentacampeón del Tour será una de las grandes atracciones de la segunda edición de un evento que incluye el Critérium, que este año será mixto

Martes, 5 de agosto 2025, 16:00

Comenta

Toda una generación de españolitos había crecido hasta entonces resignados a ver cómo eran otras latitudes las que celebraban los grandes triunfos deportivos de los suyos con frecuencia. Aquí, algunos destellos esporádicos con nombres propios como los de los hermanos Fernández Ochoa en el esquí, Jan Abascal en vela, Arantxa Sánchez Vicario en tenis, Herminio Menéndez en piragüismo o el llorado Seve Ballesteros en golf paliaban la pertinaz sequía de títulos y medallas en las grandes competiciones internacionales.

En el ciclismo, eso sí, algo estaba cambiando. Desde principios de los años 80 un joven e ilusionante grupo de corredores y directores se empeñaban en protagonizar su propia Transición, la que tenía que darle color a los recortes en blanco y negro de los Miguel Poblet, Luis Ocaña o Federico Martín Bahamontes.

Perico Delgado fue el primer gran héroe, regalándole a España aquel Tour de 1988 y, doce meses después, aquella imagen inolvidable de una rampa de salida vacía en pleno Luxemburgo. El segoviano, genio y figura, se llevaba los focos y a su vera un enorme 'percherón' navarro iba madurando sin prisa, pero sin pausa, como los enormes hayedos de su tierra natal. Un tipo tranquilo, casi ininterpretable en sus gestos, que pocos años después iba a conseguir lo impensable: que España, la cuna de la siesta, renunciara a ella en pleno mes de julio.

Muchos años después llegó aquello del 'soy español, a qué quieres que te gane'. Pero antes de eso, mucho antes, lo más normal era lo del 'a cuartos y a casa'. Y entonces llegó él. Llegó Miguel, el tipo tranquilo. Llegó Induráin, el ganador insaciable. Llegó el extraterrestre, primer ser vivo en ganar cinco Tours de Francia de forma consecutiva.

Miguelón le regaló muchas cosas a este país. Le dio cinco Tours (1991-1995), dos Giros (1992 y 1993) un título olímpico contrarreloj (Atlanta 96) o un arcoíris en esa misma disciplina (1995) y otro largo rosario de victorias. Pero Miguel Induráin le dio a España algo más importante: la capacidad de sacudirse sus complejos. A 'Big Mig' se le puede considerar, sin miedo a la hipérbole, uno de los padres de aquella generación salida de Barcelona 92 y cuyos herederos han convertido casi en algo normal ir saltando de alegría en alegría en cada gran cita internacional del deporte.

El momento de la retirada

Fue un día 2 de enero de 1997 cuando Miguel Induráin se sentó en el Hotel Ciudad de Pamplona, se situó frente a decenas de micrófonos, y verbalizó lo que todos ya sabían, pero nadie quería escuchar. Muy a su estilo. Sin decoros excesivos. Directo al grano: «hoy, 2 de enero de 1997, quiero anunciar públicamente mi retirada del ciclismo profesional».

Antes de eso, cuando todo era un secreto a voces, un 3 de noviembre de 1996, Miguel Induráin se puso un dorsal por última vez. Lo hizo en el Citérium de Xàtiva, organizado por Javier Castellar. Un critérium que, como Miguel, jamás debería haber desaparecido; pero que lo hizo… para renacer muchos años después con más brillo y fuerza que nunca en La Nucía.

Ahora, en 2025, Javier Castellar y Miguel Induráin se han reencontrado y es que el extraterrestre nacido (¿o atrerrizado?) en Villava ha sido el encargado de diseñar el renovado recorrido del Gran Fondo La Nucía, enorme fin de fiesta de un fin de semana que también incluirá el Critérium de La Nucía y que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre.

Por el momento, pocos detalles más se conocen de un espectáculo, el del sábado, que en 2024 contó con la presencia de Alejandro Valverde, Mathieu van der Poel, Gianni Bugno (gran rival de Induráin en su época) y Claudio Chiappucci (para siempre unido al navarro por aquella cabalgada hacia Val Louron) entre otras grandes figuras del ciclismo actual… y Miguel Fuster, que se midió en 'El Duelo' al Bala y a Van der Poel a los mandos, el heptacampeón de España de rallyes, del mítico Citroën con el que 'Seb' Loeb reinó en el Mundial.

Ahora, la cuenta atrás definitiva hacia la segunda edición ha comenzado. Será el lunes de la próxima semana, el día 11 de agosto, cuando la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía (salida y llegada del Gran Fondo y 'estadio' del Critérium) albergue el acto de presentación oficial de la segunda edición que, avisan desde la organización, llegará cargada de enormes sorpresas.

La primera, y no es menor, ya ha sido confirmada: un recorrido firmado por el mismísimo Miguel Induráin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Miguel Induráin firma un renovado diseño del Gran Fondo de La Nucía

Miguel Induráin firma un renovado diseño del Gran Fondo de La Nucía