L'Alfàs aprueba un presupuesto de 28 millones para 2025 con un fuerte impulso inversor
El gobierno local destaca el aumento del 23,7% en inversiones, el refuerzo en políticas sociales y la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización sin recurrir a endeudamiento
El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que asciende a 28.021.601 euros. Las cuentas, presentadas por el equipo de gobierno del PSOE, han salido adelante con los votos en contra de PP y VOX, y según destacó el portavoz del ejecutivo, Toni Such, han sido elaboradas «sin déficit inicial y sin necesidad de acudir a nuevos endeudamientos, tal y como establece la ley».
El documento económico para el próximo ejercicio contempla un notable incremento del 23,7% en el capítulo de inversiones, consolidando así una tendencia creciente en la transformación del municipio. En este sentido, el consistorio ha solicitado también 14 millones de euros de los nuevos fondos europeos a través del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integral Local 2025-2029), de los que tendría que cofinanciar el 40% en caso de ser concedidos.
«Seguimos promoviendo actuaciones que repercutan directamente en el bienestar general de la comunidad», subrayó Such, quien puso el foco en partidas clave como los 2,1 millones de euros destinados a Bienestar Social y los 2,4 millones a Seguridad Ciudadana. Además, se invertirán más de 1,39 millones de euros en la promoción de la cultura, la educación y el fomento del empleo a través de planes de formación y programas mixtos de empleo, financiados íntegramente mediante subvenciones.
En materia de sostenibilidad, el presupuesto de 2025 continúa desarrollando los Fondos Europeos vinculados a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023, con una inversión total superior a los 4 millones de euros. Estos planes, financiados al 100% por la Unión Europea a través del programa Next GenerationEU, están orientados a incorporar de forma efectiva criterios de sostenibilidad y digitalización en todo el término municipal.
Toni Such destacó que estos fondos «avalan nuestra gestión y nos van a permitir seguir adelante con la consolidación de l'Alfàs como destino turístico saludable, referente a nivel internacional». Todo ello se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia impulsado por el Gobierno de España.
El presupuesto ha sido desarrollado respetando los límites y compromisos del Plan de Ajuste y el de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. «Es un presupuesto para hacer frente a las necesidades presentes sin perder de vista los retos del futuro», concluyó el edil.
Además, en la misma sesión plenaria se aprobó la plantilla orgánica de personal municipal, que en 2025 contará con un total de 291 plazas.
En otro punto del orden del día, el pleno municipal dio luz verde a la clasificación de las empresas aspirantes al contrato del servicio de limpieza de dependencias municipales y centros docentes, cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.074.380,17 euros. Esta clasificación deberá regresar aún a mesa de contratación antes de su aprobación definitiva, en el marco de un procedimiento que lleva meses en marcha.