Borrar
Urgente La Policía Nacional evita una tragedia la noche de Hogueras: dos heridos con arma blanca y 15 detenidos en una reyerta multitudinaria
Cartel de la actividad. AEC
¿A qué jugabas de pequeño?: La nostalgia Millennial llega a El Campello

¿A qué jugabas de pequeño?: La nostalgia Millennial llega a El Campello

El municipio propone a los mayores de 30 años volver a jugar a 'declaro la guerra', el pañuelo o 'balón prisionero' en una exposición artística

Todo Alicante

Alicante

Martes, 4 de junio 2024, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Torito en alto', 'pollito inglés' o 'la zapatilla por detrás' suenan a las interminables tardes de verano cuando la plaza era el centro del mundo y las madres avisaban por la ventana de que el bocadillo de la merienda estaba listo.

Esa sensación de jugar con los amigos en la calle es la que quiere recuperar el Ayuntamiento de El Campello que ha propuesto una joranada para que los mayores de 30 años rememoren su infancia con juegos tradicionales.

Será el jueves, a partir de las 19:00 horas en la Casa de Cultura de el municipio, y forma parte de la exposición «Round-2» de Conchi Rodríguez Martínez, integrada en el circuito «Photoalicante».

La propuesta es especialmente interesante para los que tienen 30 o más años (aunque se admite a menores de esa edad) y consistente en rememorar su infancia participando en los juegos con los que se divirtieron de niños, como 'el pañuelo', 'declaro la guerra', 'boxer', 'balón prisionero', 'el pollito inglés' y otros muchos que prácticamente han desaparecido.

'¿Te acuerdas de jugar?', pregunta la promotora. «Llega una edad en la que la mayoría de personas dejamos de disfrutar de estos juegos, pero existen multitud de razones por las que seguir jugando», asegura.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis, se considera «idónea» para varios objetivos, como aliviar el estrés (el juego es una excelente manera de liberar el estrés acumulado y relajarse), dado que jugar puede ayudar a reducir los niveles de cortisol y aumentar los niveles de dopamina y serotonina, lo que te hace sentir más feliz y relajado.

El juego también fomenta la creatividad y ayuda a pensar de manera más flexible. Experimentar con nuevas ideas y soluciones mientras juegas puede llevarnos a nuevas perspectivas y descubrimientos.

También es innegable que el juego mejora la salud mental y previene problemas como la depresión y la ansiedad. «Además», señala Conchi Rodríguez, «puede ayudar a desconectar de las preocupaciones diarias y a conectar con el momento presente.

También se destaca que el juego fomenta la conexión social, ya que puede ser una excelente manera de fortalecer los lazos sociales y fomentar la conexión emocional. Jugar juntos puede ayudar a construir y mantener relaciones saludables.

Por último, los expertos consideran que el juego aumenta la energía y la vitalidad, y puede ayudar a sentirse más enérgico y revitalizado. Es una excelente manera de recargar baterías y renovar energía.

La artista define la actividad con palabras del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw: «No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios