El juez pide a Francia la devolución de los cuatro exjefes de ETA presuntamente implicados en el atentado de Santa Pola
En 2012 se condenó a 'Iosu' y 'Peio' a 843 años de prisión por ser los autores materiales del acto terrorista
E.P.
Jueves, 8 de agosto 2024, 14:31
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha emitido un recordatorio a las autoridades francesas para la devolución de los cuatro exjefes de la banda terrorista ETA que pudieron planear el atentado sobre la casa-cuartel de Santa Pola el 4 de agosto del 2002. En el mismo fallecieron Silvia Martínez Santiago, de seis años, y Cecilio Gallego, de 57. Los etarras Andoni Otegi Eraso, alias 'Iosu', y Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', fueron condenados a 843 años de carcel por los atentados en 2012 por la misma Audiencia Nacional.
En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 emite un recordatorio a las autoridades galas «a fin de que valoren la procedencia de agilizar las gestiones llamadas a resolver sobre la entrega de los investigados respecto de los que queda pendiente la materialización de las Órdenes de Detención y Entrega expedidas en su día».
Los etarras Andoni Otegi Eraso, alias 'Iosu', y Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', ya fueron condenados
Los exdirigentes a los que se solicita la entrega a España son: María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'; Féliz Ignacio Esparza, 'Navarro'; Juan Antonio Olarra Guridi, 'Juanvi' y Ainhoa Múgica. El juez García ha investigado la presunta responsabilidad de la cúpula en el atentado y su regreso «dejaría expedita la finalización del presente procedimiento en su fase actual», según el magistrado.
El juez apunta a los cuatro exjefes «en tanto que miembros del máximo órgano director y coordinador de la banda terrorista ETA, al cual se considera encargado, a través de las estructuras que los investigados referidos dirigían, de proporcionar los medios personales y materiales necesarios a los comandos armados operativos para la comisión de los atentados«.