Borrar
Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la rotonda de la Gran Vía, a la altura de la calle Alonso Cano AA
Alicante rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 27º aniversario de su asesinato

Alicante rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 27º aniversario de su asesinato

Bajo el lema 'Tú y todos' el acto en la Gran Vía reúne a autoridades y familiares, destacando el legado del concejal del PP de Ermua

Ángel G. Jiménez

Jueves, 11 de julio 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este jueves un emotivo homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo en el 27º aniversario del asesinato del concejal popular de Ermua por la banda terrorista ETA. El acto ha tenido lugar en el monumento dedicado a Blanco en la rotonda de la Gran Vía, a la altura de las calles Alonso Cano y Sidi Ifn. El evento ha contado con la participación de autoridades municipales y familiares de las víctimas, quienes han rendido tributo, llenando de recuerdos y emociones dicho acto.

El presidente de las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad Valenciana, José Antonio, quien sufrió el atentado de la plaza República Dominicana en Madrid, abrió el acto con un conmovedor testimonio: «Miguel Ángel Blanco es el símbolo de todas las víctimas del terrorismo. Su asesinato desencadenó el 'Espíritu de Ermua', uniendo a España con manos blancas y una voz común contra la barbarie», ha declarado José Antonio, quien ha destacado la importancia de mantener viva la memoria de todas las víctimas.

El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha procedido a la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que este año lleva el lema '¡Tú y todos!'. «Hasta tu secuestro, ETA había asesinado a 777 inocentes. Tú fuiste la víctima 778, un joven de 29 años comprometido y valiente. ETA te eligió por su cobardía y odio», ha leído Villar, compartiendo el impacto del asesinato de Blanco en la sociedad española y el nacimiento de una conciencia colectiva contra el terrorismo.

El manifiesto también aborda la situación actual en el País Vasco y Navarra, subrayando la necesidad de un relato claro de derrota del terrorismo. «En 2024, 27 años después, sigue habiendo legitimación del terrorismo. Más de 300 asesinatos permanecen sin resolverse y las marcas políticas herederas de ETA continúan sin condenar estos actos,» añadió Villar, haciendo un llamado a la memoria y justicia.

colocación de claveles blancos en el monumento por parte de Manuel Villar AA

El acto ha concluido con la colocación de claveles blancos en el monumento por parte de los asistentes. «Recordamos estos hechos como si fuera ayer, un asesinato que cambió la percepción del terrorismo en España,» dijo el vicealcalde, rememorando las multitudinarias protestas que siguieron al asesinato de Blanco y subrayando la importancia de no olvidar.

Los familiares de las víctimas y miembros de la Corporación municipal participaron en la emotiva ceremonia, reafirmando su compromiso con la memoria y el rechazo a cualquier forma de violencia terrorista. La imagen del concejal asesinado presidió el homenaje, recordando a todos la necesidad de mantener vivo el 'Espíritu del concejal de Ermua'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios