La UA inaugura en La Vila Joiosa una muestra sobre sonido submarino y comportamiento de los peces
El trabajo del catedrático Jaime Ramis aborda variables clave para proteger los ecosistemas marinos
Ismael Martinez
La Vila Joiosa
Jueves, 4 de septiembre 2025, 11:55
La Sede Universitaria de La Vila Joiosa inaugura este jueves 4 de septiembre, a las 19.00 horas, la exposición 'El efecto del ruido antropogénico sobre los peces', una propuesta que difunde los resultados de dos proyectos de investigación dirigidos por el catedrático de la Universidad de Alicante, Jaime Ramis.
El acto inaugural contará con las intervenciones de Antonio Pedrero, presidente de la Sociedad Española de Acústica, un representante del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el propio Ramis, que ofrecerá una visita guiada a los asistentes. La exposición permanecerá abierta en el Vilamuseu hasta el 2 de noviembre de 2025, para después viajar a Trieste (Italia) y sumarse a la colección de exposiciones itinerantes de la UA.
El recorrido se estructura en seis bloques temáticos: desde la importancia del paisaje sonoro submarino hasta los efectos del ruido antropogénico en atunes en cautividad, pasando por el sentido auditivo de los peces, la propagación de ondas sísmicas en el medio marino o la monitorización en piscifactorías.
Según explica Ramis, «cuando hablamos de parámetros del paisaje sonoro, nos viene a la mente el de Nivel de Presión Sonora (dB). Sin embargo, hay otras variables que, debido a las características del sistema auditivo de los peces, adquieren más relevancia, como el Movimiento de la Partícula».
El investigador principal subraya que «sabemos que el ruido altera los ecosistemas e investigamos sobre este tema porque queremos dominar las variables que nos permitan proteger al medio ambiente marino de una agresión acústica que va in crescendo».
Ramis añade que «gracias a estas investigaciones se podrán definir normativas específicas que limiten las emisiones sonoras de los barcos y de otras instalaciones que están proliferando al amparo de la llamada Economía Azul, siendo conscientes de la relevancia del paisaje sonoro marino».
Los resultados, según detalla, se han obtenido «monitorizando el medio marino, comprendiendo el mecanismo auditivo de los peces, desarrollando modelos matemáticos para predecir el efecto de acciones encaminadas a mitigar el ruido y realizando experimentos en ambientes controlados».