Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Los LAJ posan frenta a los Juzgados de Alicante T.A

El paro de los técnicos judiciales bloquea 147 millones de euros en la provincia de Alicante

El dinero no puede gestionarse, está congelado en las cuentas de Depósitos y Consignaciones y corresponde a pensiones, multas, embargos, indemnizaciones y fianzas | Los letrados comienzan la cuarta semana de huelga con 3.500 actuaciones suspendidas en la capital

Martes, 14 de febrero 2023, 07:22

Comenta

Desde el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) avisaban de las terribles consecuencias que tendría para la Justicia la huelga indefinida que convocarían si el Ministerio de Justicia no cedía a sus peticiones. Y así ha sido, en las primeras tres semanas de parón, ya se han suspendido 3.500 actuaciones y hay 147 millones de euros bloqueados en toda la provincia de Alicante, según fuentes del comité de huelga.

El dinero que no puede gestionarse y que está congelado en las cuentas de Depósitos y Consignaciones de la provincia corresponde a pensiones, multas, embargos, indemnizaciones y fianzas. De los 147 millones, 60,8 pertenecen al partido judicial de Alicante, 35,6 a los juzgados de Elche, 16,8 a los de Benidorm, 11,2 a Orihuela y 8 a Dénia.

Asimismo, el paro ha suspendido alrededor de 3.500 actuaciones judiciales en la capital de la provincia. Tan solo se celebran servicios mínimos: juicios con preso y de asuntos de violencia de género. También se producen vistas donde el LAJ no secunda la huelga.

Los técnicos judiciales comienzan la cuarta semana de huelga sin que el Ministerio de Justicia, presidido por Pilar Llop, haya cedido a sus peticiones. Los LAJ, tras un año de disputas y promesas incumplidas, solicitaban al Gobierno que cumpliese los acuerdos de la mejora de sus retribuciones

Las asociaciones de los técnicos judiciales denuncian que el Ministerio se comprometió por escrito a compensar económicamente las nuevas funciones de los LAJ a través de dos vías: la cláusula de enganche o la reducción de los grupos de población. Ninguna se cumplió y los letrados de Justicia comenzaron la huelga.

«El funcionamiento del juzgado depende de nosotros»

Solo los servicios mínimos evitan que los juzgados bajen la persiana por completo. «Somos un colectivo muy pequeño, pero como el funcionamiento del juzgado depende de nosotros, la huelga para la justicia», afirman desde el cuerpo de letrados.

Según datos que comparte el comité de huelga, el seguimiento global en toda la provincia durante el lunes 13 de febrero ha sido del 75 % de los LAJ. Benidorm e Ibi son las localidades donde la plantilla al completo ha secundado la huelga, seguido de Torrevieja y Elche con un 90%, Orihuela con un 80% y en Alicante con un 75 %. Las localidades que han contado con menos apoyo han sido Villena y Elda con el 25 %.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El paro de los técnicos judiciales bloquea 147 millones de euros en la provincia de Alicante

La huelga de los letrados de Justicia bloquea 147 millones en la provincia de Alicante