Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El próximo día 23 de septiembre se pondrán a la venta las algo más de 886.000 plazas que desde el Ministerio de Derechos Sociales se han lanzado para la próxima edición del programa de vacaciones sociales del Imserso. De ellas, más de la mitad, 443.887, irán destinadas a puntos de costa peninsular o, lo que es lo mismo, a destinos como los de la Costa Blanca.
El inicio de la venta de plazas se realizará en dos bloques que agrupan a distintas comunidades autónomas. En concreto, en lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, las fechas clave serán los días 23 y 24 de septiembre. La región compartirá esos días con Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.
Como viene siendo la norma habitual desde hace ya varias temporadas, el anuncio del inicio de la comercialización del programa de vacaciones sociales del Imserso no ha contentado al sector hotelero, que lleva tiempo alertando sobre la inviabilidad del mismo debido, según aseguran, a que las condiciones con las que el Ministerio pone esas plazas a la venta, obliga a los establecimientos a trabajar a pérdidas.
Por ello, no ha sorprendido la dura crítica que, a preguntas de TodoAlicante, ha vertido la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García Córcoles, al verbalizar la «preocupación y enfado» de los empresarios hoteleros, «sobre todo de destinos como Benidorm con la disposición de este año de la prórroga del programa Imserso».
Y todo, subraya la directiva de Hosbec, porque esta prórroga «no ha dispuesto ninguna mejora en las condiciones de contratación y que, económicamente, hace inviable participar en el mismo». En ese mismo sentido, García Córcoles explica que la alternativa es «el cierre de establecimientos o trabajar con otros mercados u otros grupos que pudieran, además, mantener la actividad hotelera todo el invierno y, con ello, la totalidad de las plantillas».
Junto a los hoteleros se ha alineado también el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, que no se ha mostrado sorprendido por esas críticas realizadas por la secretaria general de Hosbec.
Para el primer edil de la capital turística de la Comunitat Valenciana, lo que ha sucedido es «algo anunciado. No hay entendimiento y es una lástima, porque Benidorm está muy vinculada al programa del Imserso». En ese sentido, Pérez no ha dudado en alinearse junto a los establecimientos ya que «todo su cuerpo hotelero lleva años trabajando a pérdidas y apuesta por seguir trabajando con él porque tenemos muy clara la consideración social del mismo» y ha considerado que «los clientes, en este caso, del Ministerio son también nuestros clientes. Son amigos de Benidorm».
En ese mismo sentido, Toni Pérez ha lamentado que «el Ministerio ha estado desoyendo constantemente al sector» recordando que «llevamos más de un lustro sin que se esté haciendo caso a quien está poniendo su patrimonio para atender y hacer felices a nuestros mayores».
El también máximo representante de la Diputación subraya que «ya se había anunciado que iba a haber una caída en la inscripción de hoteles y en el número de camas puestas a disposición del programa y, desgraciadamente, todo aquello se ha confirmado».
Todo esto debe, en opinión de Toni Pérez, «llevar a una reflexión profunda por parte del Ministerio respecto a un programa que es bandera de la Marca España». En definitiva, ha concluido el alcalde de Benidorm, «no se puede depositar un programa público sobre la espalda y el riesgo de unos establecimientos que están haciendo su trabajo, que tienen un incremento de costes que va elevándose semestre a semestre sin que haya ninguna muestra de mejora por parte de quien lanza el programa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.