Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Entrados ya de lleno en el mes de agosto, los principales destinos turísticos de la Costa Blanca bullen de actividad con miles de turistas deambulando por las calles y playas de la provincia y con dos actores principales de todo ese entramado, el alojativo y el de la restauración, viviendo las semanas de máxima actividad de todo el año.
Un rápido paseo por las calles de Benidorm es fiel reflejo de todo ello. Terrazas y salones de bares y restaurantes ofrecen su mejor imagen y raro es el local que no se ve obligado a doblar o triplicar turnos para hacer frente a toda la demanda que se les viene encima. Mientras que a nivel autonómico los primeros datos reflejan una tímida bajada del gasto turístico respecto a 2023, la gerente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Locales de Ocio de Benidorm (Abreca), Irene Carreño, afirma que en la capital turística de la región esa realidad es muy distinta.
En su opinión, los turistas «vienen contentos» y están gastando «igual que el año pasado o, incluso, un poco más». Aunque todavía no cuentan con datos cerrados y oficiales, Carreño considera que ese bajón generalizado en el gasto medio en la Comunitat Valenciana «ha venido sólo porque empezamos el mes de junio muy bien, batiendo los registros del año pasado, que fue de récord; pero la segunda quincena sí fue un poco extraña para lo que estamos acostumbrados ya que, aunque ha habido buenos resultados, no han sido todo lo buenos que se esperaban».
En cualquier caso, la gerente de Abreca es muy optimista de cara al mes vacacional por excelencia ya que «parece ser que agosto va a batir récords con ocupaciones hoteleras de hasta el 90%», lo que necesariamente se tiene que traducir también en muy buenas cifras en la hostelería.
Aunque las cifras son evidentes, uno de los comentarios más repetidos en Benidorm y en el resto de la Marina Baixa en lo que llevamos de verano es que, al menos por la sensación de los vecinos, esta temporada estival son menos los visitantes que han optado por la ciudad como destino.
Sin embargo, Carreño asegura que «no sabemos si la gente se está repartiendo de manera diferente y por eso hay esa sensación, porque desde todos los sectores turísticos estamos diciendo que los resultados están siendo muy buenos».
Otras de las cuestiones que también monopoliza no pocas conversaciones es la de la subida de precios, que muchos califican de importante. Sin embargo, afirma la gerente de Abreca, «en el caso de los restaurantes todavía no tenemos cifras concretas, pero nuestros asociados nos están trasladando que, mientras el año pasado las subidas de precio fueron más importantes, este año se están manteniendo o han subido muy poco mientras que las cifras de negocio han subido entre un cinco y un diez por ciento».
Ya en lo que a la capacidad de la hostelería benidormense para hacer frente a toda la demanda se refiere, Irene Carreño apunta que uno de los grandes problemas de las últimas temporadas, la falta de mano de obra, ha comenzado a revertirse.
En ese sentido, la dirigente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Locales de Ocio de Benidorm asegura que poder cubrir todas las vacantes de empleo que se producen «sigue siendo un punto a reforzar, pero parece que este año no ha habido tantas quejas».
En ese sentido, Carreño analiza que «para hacer frente al turismo que nos viene, que son cifras muy importantes, tenemos que cubrir el personal de los establecimientos, pero este año no ha sido un gran problema».
Entre los motivos que han posibilitado esta situación, según Carreño destacan que «parece que los que han venido buscando trabajo han asumido que alojarse en Benidorm es algo más complicado y lo han hecho en ciudades vecinas. Además, como parece ser que el transporte entre los municipios ha mejorado, eso ha permitido traer a más empleados».
Todo ello, unido al hecho de que los propios empresarios hosteleros han optado por la contratación temprana, es decir, no esperar hasta el pico de demanda para reforzar sus plantillas. Tal y como explica Irene Carreño, «muchos empresarios se han ido preparando desde la Semana Santa para lo que venía a ser la temporada fuerte de verano».
Algo para lo que, pese a la enorme reticencia inicial mostrada por el sector, parece que ha ayudado mucho la reforma laboral ya que, en el sector, «hoy en día ya nadie comenta nada al respecto porque nos hemos amoldado todos a ello y le hemos visto, incluso, las ventajas».
En una ciudad volcada en el turismo y, más concretamente, en el que tradicionalmente viene a denominarse de 'sol y playa', sorprende encontrarse con la paradoja de que en su arenal más concurrido, el de Levante, no existan terrazas a pie de calle.
Es conocido que desde Abreca se viene trabajando desde hace ya tiempo en poder ampliar la capacidad de los locales instalando mesas y sillas en el paseo, algo que Carreño confiesa que están deseando poder hacer desde Abreca y que siguen «trabajando en ello. No nos rendimos ni nos rendiremos».
Para que ese anhelo sea una realidad, zanja la gerente de Abreca, «el Ayuntamiento tiene que apoyar este tema, pero Costas es quien tiene la última palabra. Es algo para lo que habrá que esperar porque tiene que pasar por muchos controles y estudios y para hacerlo bien hay que hacerlo con todo eso en orden. No va a ser una cuestión de meses: será algo de un año o dos como mucho».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Está permitido adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.