Borrar
Cartel de la I Jornada de la Soledad. H.S
El Hospital de Sant Joan organiza la I Jornada de la Soledad

El Hospital de Sant Joan organiza la I Jornada de la Soledad

Se celebrará el próximo 9 de mayo a partir de las 9:30 horas en el salón de actos del centro hospitalario con el lema 'Mi Soledad'

T.A

Sant Joan D'Alacant

Lunes, 29 de abril 2024, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant ha organizado la 'I Jornada de la Soledad' que se celebrará en el salón de actos del centro hospitalario el próximo 9 de mayo a partir de las 9:30 horas con el lema 'Mi Soledad'.

Las enfermeras gestoras de casos complejos del departamento detectan cada vez más situaciones de soledad no deseada en ancianos, indigentes, matrimonios mayores, enfermos crónicos o en cuidados paliativos. El acto está abierto a la asistencia de cualquier persona interesada en el tema

El objetivo es realizar una primera toma de contacto para arrancar un proyecto de acción conjunta de todos los actores implicados de los ámbitos sanitario, municipal, asociativo y social para, entre todos, trazar una acción conjunta y coordinada que permita aunar esfuerzos y combatir la soledad.

Mar Luri, enfermera gestora de casos complejos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, ha indicado que «cada vez más nos encontramos con situaciones de soledad en ancianos, indigentes, matrimonios mayores, enfermos crónicos, paliativos, son pacientes invisibles y desde nuestro departamento creemos necesario que tenemos que orquestar entre todos, un Plan de Intervención».

En el acto inaugural intervendrán el gerente del departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, Juan Antonio Marqués y las concejalas de Bienestar Social y de Mayores del Ayuntamiento de Alicante, María Begoña León y Nayma Beljilal, respectivamente.

Dos mesas redondas

La primera de las dos mesas redondas, moderada por Inmaculada Ávalos, directora de Enfermería del departamento, versará sobre «Edadismo y soledad» y en ella intervendrán Vânia de la Fuente Núñez, consultora independiente sobre salud global y envejecimiento saludable y Pepa Martínez, enfermera gestora de casos de los centros de salud Gerona y Santa Faz de Alicante.

'No son invisibles' es el título de la segunda mesa redonda, moderada por Elisa Fernández, médica de Atención Primaria del consultorio Garbinet de Alicante y en la que intervendrán Mercedes Villegas, directora de la ONG Grandes Amigos; Alba Pérez-Adsuar, responsable de proyectos sociales y voluntariado de la Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (DASYC); Ana Mata, presidenta y fundadora de Alan's Home y Hermógenes Fernández, una persona de 91 años que vive en soledad.

Clausurará la jornada Fabiola Marrades, directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento. Se invita a asistir a cualquier persona interesada en el tema, ya que la soledad no deseada es una situación que se da con cada vez más frecuencia y que la OMS cataloga como un problema de Salud Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios