Borrar
Imagen del tiburón en el momento que apareción en la playa de Dénia T.A
Hallan muerto al tiburón de Dénia a causa del ataque de un pez espada

Hallan muerto al tiburón de Dénia a causa del ataque de un pez espada

Biólogos y veterinarios investigan la interacción entre ambas especies porque no es un caso aislado

E.P.

Alicante

Martes, 24 de septiembre 2024, 15:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tintorera o tiburón azul localizada el pasado domingo en la playa de Les Deveses, en Dénia, ha sido hallada sin vida en la costa. A pesar de los esfuerzos del equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, el animal no pudo sobrevivir.

El tiburón, un joven ejemplar de aproximadamente dos metros de longitud, fue trasladado a la Universitat de València para realizarle una necropsia. Durante el procedimiento, los veterinarios del Oceanogràfic determinaron que la causa de la muerte fueron tres estocadas en el cerebro, infligidas por un pez espada, según informaron fuentes del Oceanogràfic.

Este incidente no es un caso aislado. En los últimos años, se han documentado varios casos de tiburones azules con lesiones provocadas por peces espada, lo que ha llevado a la comunidad científica a investigar más a fondo estas interacciones.

Desde 2016, se han registrado múltiples casos de tiburones con heridas similares, lo que ha motivado a biólogos y veterinarios a estudiar la relación entre ambas especies. Además, se está tratando de determinar si se trata de un fenómeno reciente o de un comportamiento que hasta ahora había pasado desapercibido.

La tintorera aparecida este domingo en la playa de Les Deveses de Dénia no es la única especie de tiburón que se ha avistado en la provincia de Alicante en lo que va de año. El pasado 31 de mayo, una embarcación halló uno de los escualos más grandes que se pueden encontrar en el Mediterráneo: la cañabota.

El ejemplar localizado medía 4,61 metros de longitud y estaba muerto. La coordinación entre la policía local, el Ayuntamiento, el puerto de Altea y el Seprona ha permitido remolcar al animal hasta el puerto y proceder a su estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios