Borrar
Ejemplar hallado en el litoral alteano y transportado a puerto. LP
Aparece en Altea uno de los tiburones más grandes del Mediterráneo

Aparece en Altea uno de los tiburones más grandes del Mediterráneo

El ejemplar hallado medía 4,6 metros y es una especie única en estas aguas

Viernes, 31 de mayo 2024, 10:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana ha registrado en Altea una hembra de la especie de tiburones más grande que se puede encontrar en el Mediterráneo, la cañabota. El ejemplar hallado medía 4,61 metros de longitud. Fue encontrado flotando en el mar gracias al aviso de una empresa náutica local. La coordinación entre la policía local, el Ayuntamiento, el puerto de Altea y el Seprona permitió remolcar al animal hasta el puerto y proceder a su estudio.

La cañabota (Hexanchus griseus) es el tiburón más grande que habita en el fondo marino del Mediterráneo, pudiendo llegar a profundidades de casi 2.000 metros. Este tiburón carroñero, que se alimenta exclusivamente de animales muertos, es el único representante de los tiburones con seis hendiduras branquiales en el Mediterráneo.

El equipo de la Universitat de València acudió para tomar medidas, así como muestras de piel, parásitos y dientes del ejemplar. Estos datos son fundamentales para mejorar el conocimiento sobre esta especie tan desconocida y habitante de las profundidades marinas. Unos días antes, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Seprona encontraron otro ejemplar muerto de cañabota en la costa de Alicante, que también fue remolcado a puerto para su análisis.

Imagen principal - Aparece en Altea uno de los tiburones más grandes del Mediterráneo
Imagen secundaria 1 - Aparece en Altea uno de los tiburones más grandes del Mediterráneo
Imagen secundaria 2 - Aparece en Altea uno de los tiburones más grandes del Mediterráneo

Cualquier avistamiento de un animal de este tipo es de gran importancia. Dado que la cañabota habita en los fondos marinos, los datos obtenidos son esenciales para comprender mejor las especies de las profundidades.

Si alguien encuentra un animal marino varado, puede llamar al 112 para activar el operativo de rescate. La información recopilada por los investigadores del proyecto VARACOMVAL es vital para estudiar la vida en el mar Mediterráneo y mejorar su gestión y protección.

Este proyecto, una iniciativa de la unidad de Zoología Marina de la Universitat de València, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios