Guardias civiles de Alicante alertan del aumento de agresiones y piden al Gobierno una «reforma urgente» del Código Penal
La AUGC exige a los responsables políticos que los guardias civiles y los policías nacionales sean considerados como «profesión de riesgo»
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante ha denunciado el incremento de agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) durante el desempeño de sus funciones.
Por ello, la organización sindical exige al Gobierno y a los responsables políticos una «reforma urgente» del Código Penal que implique un endurecimiento de las penas por agredir a agentes de la autoridad. Asimismo, reclaman que la labor de los guardias civiles y los policías nacionales sea considerada «profesión de riesgo», equiparándolos a otras policías autonómicas y locales que ya cuentan con esta catalogación.
El sindicato fundamenta su demanda en varias sentencias judiciales recientes que, aunque condenan a los agresores, revelan una respuesta penal «insuficiente» a fin de disuadir las agresiones y restablecer el principio de autoridad.
Además, desde la AUGC entienden que muchas de las condenas quedan en suspenso, siempre que el acusado no reincida en un periodo determinado, lo cual, en su opinión, no tiene el efecto deseado en la práctica.
Tres casos en Alicante
Entre los casos recientes en la provincia de Alicante, destaca uno ocurrido en enero de 2024 en Torrevieja, cuando dos agentes intentaron identificar a un sospechoso con antecedentes que se encontraba en actitud agresiva en plena calle.
Al intentar intervenir, el individuo se enfrentó violentamente a los efectivos, que acabaron lesionados. El agresor fue condenado a seis meses de cárcel -pena que quedó en suspenso- y a indemnizar a los guardias civiles con 80 y 100 euros.
Torrevieja fue escenario de otro incidente similar, que tuvo lugar la madrugada del 31 de mayo de 2024. Un hombre, tras protagonizar un conflicto con un taxista, propinó un puñetazo a los dos uniformados intervinientes.
Por estos hechos, el agresor fue condenado a cuatro meses de cárcel, además de diversas multas e indemnizaciones que superan los 2.300 euros, aunque también se le suspendió la pena privativa de libertad bajo condiciones similares, destacan desde la AUGC.
El tercer caso se refiere a una agresión ocurrida en nochevieja de 2024 en Villena. Una mujer, en actitud violenta tras una discusión en la vía pública, agredió a varios funcionarios, incluyendo patadas, puñetazos y escupitajos. Hechos por los que fue condenada a seis meses de prisión por atentado con el agravante de reincidencia, y a pagar una multa por tres delitos leves de lesiones, además de indemnizar a los efectivos con 350 euros a cada uno.
El sindicato denuncia que este tipo de agresiones se está volviendo «cada vez más frecuente» y que las penas actuales «no son suficientes» para proteger a los efectivos policiales ni para prevenir futuras agresiones. Por ello, reclaman una «acción inmediata» del Ministerio del Interior para legislar en consecuencia y reforzar el respeto a la autoridad pública.
La AUGC, asociación decana en el ámbito profesional de la Guardia Civil, recuerda su papel histórico en la defensa de los derechos del colectivo desde su origen como sindicato clandestino, y reitera su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la seguridad jurídica de sus afiliados.