Guardamar reabre sus playas con bandera amarilla tras no hallar nuevos ejemplares de dragón azul
El Ayuntamiento se había visto obligado a cerrar sus arenales por la peligrosa picadura que puede genera esta especie
Inés Rosique
Alicante
Jueves, 21 de agosto 2025, 11:35
El Ayuntamiento de Guardamar ha reabierto este jueves sus playas, 24 horas después de haber izado la bandera roja y con ello prohibido el baño en sus costas. Esta decisión se debió a la aparición de dos ejemplares de galucus atlanticus, comúnmente conocidos como dragón azul.
Completado el dispositivo de rastreo sin hallar nuevos ejemplares, el Consistorio ha comunicado a mediodía de hoy que el baño vuelve a estar permitido. Eso sí, con bandera amarilla, a fin de que los usuarios extremen la precaución.
Desde las instituciones alertan a la población de la peligrosa picadura del dragón azul. El aspecto de este animal marino puede ser llamativo por los colores vibrantes y su pequeño tamaño (4 centímetros), pero la realidad es que se trata de un ejemplar peligroso.
Las picaduras del dragón azul pueden provocar náuseas, dolores y vómitos. Por ello, los expertos recomiendan que si un vecino se encuentra con un ejemplar avise a los socorristas, pero sin llegar a tocarlo, ni siquiera con guantes. Si por accidente el pez pica es fundamental enjuagarse con agua salada y acudir a un puesto de socorro o centro de salud.
Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un dispositivo de prevención para encontrar y detectar a todos los posible ejemplares arrastrados hasta la costa por las corrientes marinas.
Los servicios municipales están atentos a la evolución de la situación y van informando de las actualizaciones por fuentes oficiales. De ahí que hacia las 12 horas de este jueves 21 se haya comunicado de nuevo la reapertura de los arenales.