Borrar
Benidorm es uno de los destinos más populares en cada convocatoria del Imserso Visit Benidorm
El Gobierno se rinde al sector turístico y reformula por sorpresa el Imserso

El Gobierno se rinde al sector turístico y reformula por sorpresa el Imserso

Amplía la oferta a 900.000 beneficiarios, un incremento de 70.000 personas respecto a la campaña precedente

Jueves, 2 de marzo 2023, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector turístico de la Costa Blanca y de toda la Comunitat Valenciana ha dado un profundo suspiro de alivio en la tarde de este jueves después de que el Ministerio de Derechos Sociales haya anunciado el lanzamiento de una nueva licitación del programa de vacaciones sociales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En la práctica, supone la ampliación de su oferta a 900.000 beneficiarios, un incremento de 70.000 personas respecto a la campaña precedente, lo que implicará una inversión de cerca de 300 millones de euros.

El ministerio de Ione Belarra ha optado por una solución que implica no volver a prorrogar por un año el contrato actual, tan criticado por parte del sector turístico español, que lo rechazó de plano hace años por su falta de rentabilidad.

Esta nueva licitación supondrá un incremento del 14% en la inversión destinada al programa, que se dirigirá, aseguran desde el ministerio a mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes ofertados.

Pero la tranquilidad para el sector turístico, sobre todo el hotelero, no es, por el momento, completa ya que todavía no se ha confirmado que se vaya a producir un incremento de los precios, tal y como se ha venido reclamando desde el ámbito alojativo durante tanto tiempo. En cualquier caso, en caso de producirse ese aumento, desde el ministerio de Belarra sí se ha asegurado que el mismo no será superior a la subida de las pensiones.

La patronal hotelera Hosbec ha sido una de las más beligerantes contra el actual modelo del Imserso y, a la vez, una de las primeras en reaccionar a este anuncio por parte del Ministerio de Derechos Sociales.

La agrupación hotelera, la más importante de la Comunitat Valenciana y la segunda con más plazas asociadas de España, ha recibido «con satisfacción la noticia hecha pública hoy a medio día por el Imserso de preparar una nueva licitación para sus viajes de Turismo Social con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de los paquetes que se ofertan a las personas mayores de nuestro país».

En opinión de los hoteleros, «era innegable que la situación actual de sobrecostes y de inflación hacían inviable una nueva prórroga del programa sin graves consecuencias de deterioro del mismo, por lo que la decisión del Ministerio de Asuntos Sociales es la mejor opción en estos momentos».

Pese a esas palabras, Hosbec también subraya que esta medida «llega casi finalizando el plazo límite para poder realizar una adjudicación en los plazos necesarios para que el programa se comercialice en la fechas habituales, esto es, a mediados del mes de septiembre».

Por esta urgencia, Hosbec se ha puesto inmediatamente «a disposición del Ministerio y de los responsables del Imserso para colaborar y trabajar en unos nuevos pliegos que consoliden y potencien el principal pilar del programa, que no es otro que el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas españolas, la ampliación de la actividad y la desestacionalización como motor económico».

Para ello, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha declarado que «vamos a pedir al Ministerio y al Imserso un ejercicio de responsabilidad política que permita un programa de vacaciones sostenible para todos los formamos parte del mismo, modernizando aquellos aspectos técnicos mejorables y actualizando los parámetros económicos a los estudios de costes que pudieran realizarse para evitar que ningún sector trabaje a pérdidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios