Borrar
Municipio de Beneixama, en la comarca del Alto Vinalopó. A.B.
El Gobierno sí acepta referéndums: un pueblo de Alicante hará uno el próximo 22 de junio

El Gobierno sí acepta referéndums: un pueblo de Alicante hará uno el próximo 22 de junio

El Ayuntamiento ha tenido que pedir permiso al Consejo de Ministros

Todo Alicante

Alicante

Martes, 4 de junio 2024, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ayuntamiento de Beneixama a realizar una consulta popular sobre la modificación de las fechas en que se celebran sus fiestas de Moros y Cristianos, que tradicionalmente son del 6 al 10 de septiembre.

Según informó el consistorio, el próximo sábado 22 de junio se llevará a cabo esta consulta popular para conocer la opinión de todas las personas involucradas en las fiestas de Moros y Cristianos.

Podrán participar los mayores de 18 años, tanto los empadronados en Beneixama como los que hayan rellenado el impreso de cesión de datos de su 'filà', comparsa o cofradía.

El voto presencial tendrá lugar durante el sábado 22, de 9 a 20 horas, en dos emplazamientos: en el Centre Social de Beneixama para los empadronados y en el aula situada enfrente de la Policía Local para los que hayan cedido sus datos.

Por su parte, el voto por correo se solicitaba hasta finales de mayo y se podrá enviar al Ayuntamiento hasta el próximo 14 de junio. Los votos que lleguen más tarde del día 21 no serán considerados válidos.

La Constitución establece como competencia exclusiva del Estado la «autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum». Por su parte, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta popular sobre «asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la hacienda local».

Según el Gobierno, la consulta planteada reúne los requisitos formales exigidos por la ley, con los informes favorables de la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, la Delegación del Gobierno y la Comunitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios