La Generalitat, Benidorm y RTVE escenifican su «historia de amor» con el Benidorm Fest
El Palau de la Generalitat acogió la firma del convenio para la celebración del certamen de la capital turística
No es fácil en ningún momento del año, pero mucho menos en plena temporada baja, dinamizar un destino turístico como Benidorm, con más de 40.000 plazas hoteleras a llenar durante doce meses para propiciar la tan buscada desestacionalización y mantener los miles de puestos de trabajo que depende directa e indirectamente del turismo. El Benidorm Fest llegó el año pasado como una idea revolucionaria para lograrlo e, incluso en esa primera edición marcada por las restricciones pandémicas, su éxito quedó claro desde el primer momento.
Pero el efecto reputacional sobre el destino del evento musical de Radio Televisión Española (RTVE) trasciende de las fronteras locales de Benidorm y se extiende a toda la Comunitat Valenciana, motivo por el que la Generalitat también apuesta de forma decidida por la continuidad de esta iniciativa.
Así, este lunes la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE han escenificado su «historia de amor» con la firma del convenio de realización del Benidorm Fest 2023 con un acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat de València, donde también han remarcado el compromiso de construir un centro de producción de la corporación en las Escuelas de Magisterio de València.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha afirmado que «hablamos de show, de promoción, de imagen, de música, de cultura con mayúsculas, hablamos del Benidorm Fest», y ha defendido la aportación de la marca Benidorm Fest a la ciudad y a la Comunitat Valenciana.
«Benidorm está encantado», ha asegurado el primer edil, y ha indicado que «para ir a Liverpool, hay que pasar primero por Benidorm».
La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha remarcado que el Benidorm Fest «ilusiona muchísimo» a la corporación y ha destacado el papel de su antecesor en el cargo, José Manuel Pérez Tornero, que «dio en el clavo al recoger el guante que le tendió el president, Ximo Puig, de relanzar el Benidorm Fest, una vieja aspiración».
Sánchez Caballero ha defendido que este festival se ha construido «entre todos» y ha señalado que este año el Benidorm Fest cuenta con un cartel «muy inclusivo en todos los sentidos posibles y refleja la diversidad de géneros musicales y da espacio a todas las lenguas cooficiales».
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el Benidorm Fest es un evento que se enmarca en la «primavera que está viviendo Eurovisión, ya que los jóvenes se han adueñado» del festival y de la preselección española.
Puig ha defendido que la inversión en el Benidorm Fest supuso «más de 13 millones de euros de repercusión para Benidorm en 2022».