Borrar
Proyección del futuro ascensor que se está instalando ya en Finestrat TA

Finestrat inicia las obras del ascensor que conectará el casco urbano con la Ermita del Castell

El elevador salvará un desnivel de 50 metros y busca revitalizar la parte alta del municipio

Miércoles, 11 de junio 2025, 12:05

El Ayuntamiento de Finestrat ha iniciado esta semana las obras de construcción del ascensor que conectará el parking de la Casa de Cultura con la Ermita del Castell, uno de los enclaves más emblemáticos del municipio. Se trata de uno de los proyectos estrella de la actual legislatura, que contará con financiación europea a través de los fondos Next Generation.

El nuevo ascensor permitirá salvar el pronunciado desnivel existente entre la parte baja del casco urbano y la zona más elevada de la Penya, facilitando el acceso a calles históricas como Sant Josep o Sant Miquel, muchas de ellas con graves problemas de accesibilidad. El proyecto contempla la construcción de una torre de 50 metros de altura y una pasarela de 20 metros de largo, con una inversión total de 700.000 euros, de los cuales 300.000 procederán de fondos europeos.

El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, explica a TodoAlicante que «le dimos muchas vueltas al proyecto del ascensor» debido al posible impacto visual en el entorno del Castell. Sin embargo, el primer edil recordó cómo en celebraciones recientes, como comuniones y bautizos en la Ermita, «muchos familiares directos se quedaban en los bares porque no podían subir. Ese día entendí que lo que altera la imagen de la Penya se puede disimular, pero que un abuelo no vea el bautizo de su nieto no lo puedes recuperar en la vida».

Pérez Llorca también subrayó que esta infraestructura no solo mejorará la accesibilidad, sino que contribuirá a la revitalización del casco antiguo: «Las calles más altas son las más estrechas y con peor accesibilidad. Muchas viviendas están quedando vacías y eso, en un contexto de falta de vivienda como el actual, es un problema muy grave. Estoy convencido de que en unos cuatro o cinco años esta obra ayudará a recuperar la zona».

Las obras del ascensor no se detendrán durante el verano, como tampoco lo harán los trabajos iniciados recientemente para mejorar el entorno de la Penya, donde se construirá un anillo peatonal con carril bici. Este segundo proyecto está valorado en 2,5 millones de euros, de los que 1,2 serán financiados por la Unión Europea.

Nuevas infraestructuras educativas en marcha

De cara al próximo curso escolar, el Ayuntamiento también tiene previsto avanzar en la licitación de su segunda escuela infantil municipal. La nueva infraestructura contará con capacidad para 125 plazas y se ubicará en la urbanización Balcón de Finestrat, cerca del segundo colegio del municipio.

El Consistorio ya está redactando el pliego de condiciones con la intención de licitar las obras este verano, adjudicarlas en septiembre e iniciarlas antes de que acabe el año. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

Además, el alcalde ha anunciado que espera recibir este mes las indicaciones de la Conselleria de Educación sobre el futuro tercer colegio de Infantil y Primaria del municipio, que se construirá en la entrada de la urbanización Terra Marina. La Generalitat Valenciana ya ha reservado un millón de euros en los presupuestos autonómicos para el arranque de este nuevo centro educativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Finestrat inicia las obras del ascensor que conectará el casco urbano con la Ermita del Castell

Finestrat inicia las obras del ascensor que conectará el casco urbano con la Ermita del Castell