Finestrat fuerza a Educació a adelantar dos años la construcción del primer IES del municipio
Juanfran Pérez Llorca anuncia un acuerdo con la Conselleria por el que el Instituto, previsto para 2028, se estrenará «en 2025 o 2026»
El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado en la mañana de este lunes que el tan demandado primer Instituto de la localidad será una realidad «en 2025 o 2026», lo que supone un avance de «dos años o dos años y medio» respecto a los plazos que hasta ahora se conocían y que preveían la finalización de las obras para 2028.
Se da la circunstancia de que la pasada semana el propio Pérez Llorca, en el marco de un desayuno informativo con los medios de comunicación, había vuelto a insistir en su reivindicación de que la Generalitat acelerara los plazos para la construcción de ese centro educativo cuya culminación estaba prevista para 2028. «Nosotros nos hemos ofrecido a adelantar el dinero para la redacción del proyecto y así poder avanzarlo más de un año» y por ello lamentaba entonces que «la Generalitat siga manteniendo sus propios plazos. No tiene sentido que nosotros avancemos y ellos, por su parte, lo retrasen».
Pero todo eso ha dado ahora un importante giro de guion ya que Pérez Llorca y su equipo han seguido manteniendo la presión, no sólo pública y mediática, sino también en los despachos sobre la Conselleria insistiendo en que «no estábamos muy de acuerdo con los plazos que marcaban en cuanto a las aportaciones económicas a realizar porque queremos que el IES se construya cuanto antes ya que tenemos mucha demanda».
Una presión y unas negociaciones que han dado su fruto en la mañana de este lunes, cuando, en palabras del propio alcalde de Finestrat, ha mantenido una reunión «con la Conselleria de Educación en la que hemos llegado a un acuerdo para ir adaptando esas aportaciones económicas conforme se vaya desarrollando el Instituto».
Noticia Relacionada
Finestrat anuncia una inversión de ocho millones en dos años
Gracias a ello, y siempre que «se cumpla lo que hemos pactado hoy», el primer IES de Finestrat será una realidad mucho antes de lo inicialmente previsto. Así, en palabras de Juanfran Pérez Llorca, «en lugar de tener un Instituto en el año 2028 lo tendremos en 2025 o 2026. Creo que en un plazo de dos años o dos años y medio, tener un Instituto sería perfecto para la localidad». Una noticia que el alcalde reconocía que se convertía «en el mejor regalo de Navidad que podríamos tener porque es lo más importante que necesitamos ahora mismo en Finestrat».
Para evidenciar la absoluta necesidad de esta infraestructura educativa, el alcalde de Finestrat recordaba que «a día de hoy salen cuatro autobuses todos los días para ir a otras localidades y, si pensamos en 2028, tal y como está creciendo Finestrat, estaríamos hablando de siete u ocho autobueses. No es de recibo que cada día tenga que salir una flota de autocares a otros pueblos cuando tenemos espacio para tener esa instalación en la localidad».