Borrar
Felipe Orts durante el Superprestigio de Niel (Bélgica) TA
Felipe Orts dispara en una semana mágica la expectación de cara a la Copa del Mundo de Benidorm

Felipe Orts dispara en una semana mágica la expectación de cara a la Copa del Mundo de Benidorm

El ciclista vilero se ha proclamado subcampeón de Europa, ganado su primera carrera en Países Bajos y encadenado tres podios consecutivos

Jueves, 14 de noviembre 2024, 13:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La actual temporada de ciclocross comenzaba para el mejor especialista español de todos los tiempos, el vilero Felipe Orts, cargada de incógnitas. Pese a que el seis veces campeón de España aseguraba en las semanas previas a su debut invernal en el Exact Cross de Beringen (Bélgica) que llegaba a ese momento con muy buenas sensaciones, las muchas novedades que se han producido en su carrera en los últimos doce meses necesitaban, precisamente, de la confirmación que sólo pueden dar los resultados.

En primer lugar, Felipe Orts iniciaba el día 11 de febrero (cuando disputó la última de las 32 carreras de su temporada invernal) una nueva aventura dejando de lado la ruta y centrándose en los calendarios de BTT y gravel vistiendo los colores de su recién creado La Vila Joiosa-Néteo, equipo unipersonal que arrancaba su andadura el día 1 de enero de 2024 y que suponía, al menos entonces, la demostración de que su buen hacer en las campas de Centroeuropa le habían granjeado el interés de no pocos patrocinadores.

El calendario veraniego del vilero fue, teniendo en cuenta que se trataba de su primera campaña completa en la bicicleta de montaña y el gravel, por muy buen camino y la ilusión de cara a su especialidad fetiche, el ciclocross, se disparaba entre los aficionados.

Sin embargo, la gran sorpresa no llegaría hasta bien entrado el mes de octubre cuando Felipe Orts anunció, apenas un par de semanas antes de debutar en Beringen, que abandonaba ese La Vila Joiosa-Néteo que había construido para enrolarse en el Ridley Racing Team, convirtiéndose así en el primer español en fichar por un equipo belga en una nueva muestra del gran respeto que se ha ganado el de La Vila Joiosa con sus resultados.

Vestido ya con los colores de su nueva formación (manteniendo, eso sí, el rojigualda que le distingue como Campeón de España), su primeras dos carreras (Beringen y Ardooie, ambas en Bélgica) se saldaron con otros tantos ilusionantes top-10, siempre muy cerca de los hombres que se disputaban la victoria.

Luego, llegaron dos reveses consecutivos en Ruddervoorde (Bélgica) y Woerden (Países Bajos) derivados de otras tantas averías mecánicas. Si en la primera de ellas, cita inaugural del Superprestigio, pudo rehacerse y escalar hasta la séptima posición final (era 35º en el primer paso por meta), en Países Bajos se tuvo que conformar con acumular kilómetros entrando en meta en la 13ª posición.

Comenzó entonces la cuenta atrás hacia la primera gran cita para Orts en esta temporada 2024-2025: el Campeonato de Europa que, por primera vez en la historia, se disputó en España (Pontevedra). Allí, tras una carrera perfecta, se colgó la medalla de plata superado únicamente por Thibau Nys. Aquello, fue el arranque de una semana mágica para un ciclista que el pasado sábado se alzaba con su primer triunfo en el Benelux con motivo de la carrera de Ruchpen (Países Bajos) y que el lunes se subía al podio en el Superprestigio de Niel.

Ilusión disparada para Benidorm

Todo ello no ha hecho más que disparar la ilusión en torno a las opciones de Felipe Orts de cara a la tercera edición de la Copa del Mundo de Benidorm. Sobre todo, gracias a ese buen papel protagonizado en Pontevedra sobre un circuito que, salvando las distancias, podría asemejarse mucho (por su rapidez y zonas técnicas) al de la capital turística de la Costa Blanca.

Un circuito en el que la organización ya ha comenzado a trabajar sobre el terreno y que volverá a instalarse en los parques de Foietes y El Moralet. Tal y como ha anunciado el máximo responsable de la prueba, Pascual Momparler, el trazado introducirá en 2025 (19 de enero) importantes novedades para hacerlo todavía más duro.

Mientras que la línea de salida y meta se mantiene en el mismo lugar que en las dos ediciones previas, la tercera visita de la máxima competición de la especialidad invernal del ciclismo incorporará ahora un paso más largo por la zona forestal de El Moralet, que extenderá la cuerda del circuito y lo endurecerá al incorporar más desnivel.

El organizador de la prueba y seleccionador nacional de ciclismo en carretera y ciclocross, Pascual Momparler, ha justificado estos cambios explicando que «hemos identificado qué le gusta al aficionado y también qué les gusta a los ciclistas. Éstos nos han pedido que el recorrido fuera un poco más duro, que era una característica que apreciaron en 2023, y que mantuviéramos la parte técnica que introdujimos en 2024».

Por lo tanto, «el resultado de escuchar a todo el mundo es un trazado tan técnico como exigente que creemos que será perfecto y esperamos utilizar durante muchos años».

Para Felipe Orts, en cualquier caso, la cita más próxima aguarda ya este sábado con el Superprestigio de Merksplas (Bélgica) donde, por cierto, debutará a nivel internacional otra gran promesa del ciclismo alicantino, Héctor Álvarez, que ha cerrado su temporada de carretera como número uno del ránking mundial Júnior.

Tras la siempre exigente e importantísima campaña de carreras navideñas, Felipe Orts asaltará sus dos grandes retos del año: conquistar su séptimo campeonato de España (nadie en la historia lo ha conseguido) y esa Copa del Mundo de Benidorm donde los aficionados ya sueñan con verle en el podio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Felipe Orts dispara en una semana mágica la expectación de cara a la Copa del Mundo de Benidorm