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La falta de conductores lastra el transporte en la provincia

La falta de conductores lastra el transporte en la provincia

El territorio necesita incorporar de manera urgente 600 profesionales | La falta de personas con formación para ser transportista y la dificultad para atraer a gente joven a la profesión son las principales causas de la escasez

Miércoles, 3 de mayo 2023, 07:37

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El sector del transporte en la provincia de Alicante necesita incorporar «de forma inmediata» a 600 profesionales. Estos son los resultados del úlitmo Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Association (IRU).

Desde el sector, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de que la falta de 2.000 conductores en la Comunidad Valenciana está «paralizando operativas».

«El Transporte se ha enfrentado, en los últimos años, a la pandemia y a la crisis de la energía y parece que, ahora, en un escenario de incertidumbre económica, se cierne otra crisis más grave: la de la falta de conductores», ha explicado en un comunicado Carlos Prades, presidente de FVET. En los dos últimos años esta problemática ha pasado de afectar a una de cada tres empresas transportistas al 52 por ciento, según datos de la entidad.

Las principales razones por las que no hay conductores son la falta de personas con formación para ser transportista y la dificultad para atraer a gente joven a la profesión. Los datos de la Dirección General de Tráfico reflejan que solo el 0,3 por ciento de conductores con el permiso C+E tiene menos de 25 años, el grueso, el 64%, se sitúa entre los 45 y 64 años.

Desde FVET insisten en que «necesitamos poder atraer a las nuevas generaciones y esto pasa por acercarnos a aquellos que estén buscando salidas profesionales. Según el Instituto Valenciano de Estadística, hay 51.600 jóvenes de entre 16 y 25 años parados en la Comunitat Valenciana, para los que el transporte puede ofrecer una respuesta».

Dificultades para el acceso de los jóvenes

Desde esta entidad han insistido en que una de las barreras que dificultan el acceso de los menores de 30 años a la profesión es el alto coste de la formación, que ronda los 3.500 euros.

También hacen referencia al proceso para obtener el certificado de aptitud profesional y los permisos de conducción. «Solo es posible sacarse los permisos de conducción necesarios a partir de los 18 años lo cual implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral y cierto desencanto de aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar», ha indicado Prades.

Por ello proponen promover el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Desde hace tres años, este grado se imparte en tres centros de la Comunitat Valenciana, única autonomía, junto a Cataluña, que lo ha ofertado en centros de formación profesional públicos.

El siguiente paso, desde el punto de vista de los transportistas valencianos, es «que acaben el grado con el permiso de conducción pertinente para que el acceso a la profesión sea más inmediato».

Ayudas a la formación

Paredes también ha reclamado medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a la profesión, como ayudas a la formación. Una medida que han puesto en marcha otras comunidades autónomas, como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y, más recientemente, Madrid.

En paralelo a eliminar las barreras de acceso a la profesión, FVET, a través del Comité Nacional de Transporte de Carretera y frente a organismos territoriales, está defendiendo las mejoras en las condiciones de trabajo e infraestructuras para un sector con un «peso importante» en la economía valenciana. La Comunitat es la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera, por detrás de Andalucía y Cataluña: 261 millones de toneladas. Además, 10.801 empresas valencianas se dedican a este sector y hay 50.277 conductores con permisos en regla.

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