Borrar
Joaquín Rocamora durante una rueda de prensa de Ineca Ineca
Fallece Joaquín Rocamora, fundador de Ineca

Fallece Joaquín Rocamora, expresidente de la patronal alicantina y fundador de Ineca

El funeral por el empresario se oficiará este jueves a las 11.30 en la concatedral de San Nicolás de Alicante

ÓSCAR BARTUAL

Alicante

Miércoles, 15 de febrero 2023, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El fundador y expresidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Joaquín Rocamora, ha fallecido este jueves a los 83 años. Aquellos que deseen dar un último adiós lo podrán hacer en la catedral de San Nicolás este jueves a las 11.30 horas.

Lideró la entidad provincial hasta 2015, cuando dejó la presidencia y se hizo a un lado. A pesar de ello, siguió ligado a la institución como socio y fue nombrado miembro de honor. Joaquín Rocamora presidió también la desaparecida patronal alicantina Coepa y la Asociación Provincial de Promotores (Provia).

Creado en 2007, Ineca fue el primer 'think tank' alicantino, y tuvo a Rocamora como impulsor. Durante su mandato creó el departamento de estudios, donde se elaboran los informes de coyuntura y se analizan las distintas variables económicas y su impacto en el territorio. Fue además, uno de los impulsores de la llegada de la Alta Velocidad a Alicante.

Fundó Ineca en 2007 y fue presidente hasta el 2015

El empresario decidió dar un paso al lado en 2015 para que las nuevas generaciones pudiesen entrar a la dirección del instituto. Perfecto Palacio fue su sucesor. Actualmente, la presidencia de Ineca la ejerce Nacho Amirola. Toda la institución lamenta profundamente la pérdida de Rocamora y traslada su pésame a familiares y allegados.

Una vida ligada a la empresa

Nacido en 1939 en Daya Nueva, cursó estudios de magisterio y ejerció como maestro durante más de 15 años en distintos colegios de la provincia. Fue en su paso por Monforte del Cid cuando comenzó a vincularse con el mundo asociativo empresarial.

En 1972 decide dar el salto a la empresa, iniciándose como constructor y promotor. Una profesión que le ha acompañado a lo largo de los años, construyendo en diferentes ciudades, la última, Alicante, en el PAU 5.

Su último gran proyecto es la Finca Daroca en Ibi, donde jóvenes y niños conocen las bonanzas de la agricultura y la importancia del medioambiente.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha lamentado la muerte del empresario alicantino Joaquín Rocamora, quien ha fallecido dejando tras de sí una huella dedicada al impulso y desarrollo empresarial, económico y urbanístico de la provincia de Alicante.

Mazón ha incidido en que Rocamora era un «hombre de palabra y bienintencionado»

Mazón ha trasladado sus condolencias y las de la institución provincial a sus familiares y allegados y ha destacado «la confianza que generaba Rocamora como un hombre de palabra, bienintencionado, y que a lo largo de su vida solo ha buscado el desarrollo y la calidad de vida de las personas a través de sus iniciativas empresariales».

El presidente de la Diputación ha señalado la capacidad de Joaquín Rocamora «para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que le daban felicidad, como su amor por la tierra, por la agricultura, y de ahí la importancia que siempre ha sabido que tenía el agua para el progreso de nuestra provincia». Además ha añadido que en todos los cargos que ha ocupado y en las iniciativas que ha generado «se ha ganado el respeto y la admiración de todos, porque siempre ha sido una buena persona, entregada a defender las particularidades de nuestro territorio, de sus gentes y de su legado». Así, ha concluido, se ha perdido «un gran activo, un empresario que supo ejercer su liderazgo desde el respecto y su admiración por el conocimiento, talento y valores humanos de nuestra provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios