Municipio alicantino amenazado por las llamas del pasado verano / Javi Llinares

Expertos en demografía y agricultura abordan este domingo en Benillup el futuro de nuestros pueblos

Entre los invitados destaca el conseller Rafa Climent o el diputado provincial Javier Sendra

P. SELLÉS Alicante

Benillup acoge este domingo 29 de enero la segunda edición del 'Aplec pel Territori', un encuentro/coloquio en el que expertos de diferentes ámbitos abordaran la problemática de la despoblación y el abandono de la actividad agrícola. El acto tiene lugar a partir de las 10.30 h en el Balcó de Travadell de Benillup, y esta organizado por las asociaciones Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat y Rentonar como parte del proyecto 'Sóc de poble'.

Desde la organización apuntan que el formato del acto se alejará de la sucesión de discursos por parte de los ponentes, ya que estos se limitarán a escuchar preguntas, inquietudes y sugerencias que las personas asistentes quieran formular. Solo Enric Moltó, geógrafo y climatólogo, hará una intervención de 30 min.

En la web socdepoble.net se puede consultar toda la información relativa al proyecto

Los ponentes invitados representan un plantel de expertos de todos los sectores vinculados al mundo rural, entre los que destaca: el conseller de Economia Sostenible, Rafa Climent; el alcalde de Planes y diputado, Javier Sendra; la Directora General de Política Territorial i Paisatge, Rosa Pardo; o el Director General de Desenvolupament Rural, David Torres.

El acto también servirá para trabajar lo se ha venido a denominar el 'Manifest de Poble', una hoja de ruta planteada por el colectivo a raíz del incendio que asoló cerca de 12.000 hectáreas entre el Comtat y la Marina Alta, y con el que quieren abordar el despoblamiento que amenaza al ámbito rural.