Borrar
Reunión de vecinos afectados por las obras de Nou Nazareth, en Sant Joan. T.A.
Los dueños de 500 viviendas en Nou Nazareth ya podrán entrar a vivir en ellas a partir de junio

Los dueños de 500 viviendas en Nou Nazareth ya podrán entrar a vivir en ellas a partir de junio

Ayuntamiento de Sant Joan e Iberdrola aceleran para dar servicio a las urbanizaciones ya terminadas

Miércoles, 1 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desesperación de los propietarios de unas 500 viviendas en el nuevo sector urbanístico de Nou Nazareth, en Sant Joan, está a punto de terminar. Estas familias han comprado un piso en la zona de expansión del municipio, colidante con el PAU 5 de Alicante, pero no pueden entrar a vivir en ellas porque no tienen luz. El motivo es que todavía no se ha terminado la instalación eléctrica de esta zona y, por consiguiente, no obtienen el certificado de habitabilidad.

Muchos llevan meses esperando poder entrar en sus casas ya construidas, pero la burocracia no se lo ha permitido. Hasta ahora. Mejor dicho, hasta junio, según ha confirmado el concejal de Urbanismo de Sant Joan, Manuel Aracil.

El Ayuntamiento de Sant Joan ha llegado a un compromiso «por escrito» con Iberdrola para concluir la obra de urbanización en Nou Nazareth a finales de abril. Una vez recepcionada por el Consistorio, tan solo faltaría el trámite con Industria para otorgar la licencia de habitalidad y primera ocupación. «Este trámite dura aproximadamente un mes», ha explicado Aracil, «por lo que los propietarios podrían entrar en sus casas a finales de mayo o principios de junio».

Reunión vecinos

Más de un centenar de afectados por los atrasos en la urbanización de Nou Nazareth se han dado cita este miércoles en una reunión celebrada en el auditorio de Sant Joan para oír una explicación pero, sobre todo, una solución. Y la han obtenido. Por lo menos, ahora tienen una fecha cercana a la que agarrarse.

El concejal de Urbanismo se reunió el martes con Iberdrola para buscar un acuerdo que desbloquease esta situación. La actual línea eléctrica que da suministro a la nueva zona de Nou Nazareth y con la que van a empezar a funcionar tiene capacidad para unas 350 viviendas. Pero el Consistorio ha arrancado el compromiso de la compañía eléctrica para instalar otra línea adicional con la que dar servicio a 500 pisos, ha indicado el responsable de Urbanismo.

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Urbanismo, Manuel Aracil, reunidos con los vecinos. T.A.
Imagen - El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Urbanismo, Manuel Aracil, reunidos con los vecinos.

Iberdrola todavía tendrá que construir las conducciones eléctricas definitivas desde Cala Cantalar. Estas obras se iniciarán una vez concluyan los trabajos de urbanización en abril, con una duración estimada de seis meses. Hasta entonces, los vecinos podrán residir sin problemas en sus nuevas viviendas, pero tendrán la potencia limitada a 3,5 kw.

Solo cuando esté terminada la línea eléctrica con Cala Cantalar, los propietarios de Nou Nazareth podrán contratar «la potencia que deseen», explica Manuel Aracil.

Una historia urbanística compleja

La historia del desarrollo urbanístico de Nou Nazareth es muy compleja. Las obras se iniciaron sobre el 2008, a punto de la crisis del ladrillo. La urbanizadora privada encargada de los trabajos por el entonces Ayuntamiento del PSOE dejó la obra a medio hacer y al Consistorio de Sant Joan le costó cerca de 10 años recuperar la fianza para poder terminar los trabajos.

El Consistorio le ha encargado a Pycsa, la empresa municipal, la urbanización que dejó sin hacer su antecesor. Aún así, las obras se han retrasado más de lo debido, lo que ha llevado a la desesperación a las personas que compraron una vivienda. Veían sus pisos terminados, pero no podían acceder.

La causa de esta demora ha estado en Valencia, «puesto que la Generalitat no concedía el informe de impacto ambiental», ha explicado el edil de Urbanismo, Manuel Aracil. Más de un año para un trámite que se debía haber terminado hace meses.

Con los trabajos retomados, la urbanización concluirá en abril y las viviendas se estrenarán en junio. Todavía queda pendiente la conexión de esta zona con la calle Conrado Albadalejo, ya en el término municipal de Alicante.

Al respecto, Aracil asegura que «ya hay negociaciones con el Ayuntamiento de Alicante para dar continuidad a la avenida y conectarla» a la zona del PAU 5. Esta conexión está todavía sin fecha definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios