Borrar
Las candidatas a falleras mayores de Dénia del próximo ejercicio. Tino Calvo
Dos pares de gemelas aspiran a ser falleras mayores infantiles de Dénia

Dos pares de gemelas aspiran a ser falleras mayores infantiles de Dénia

El alcalde Vicent Grimalt hará este viernes la llamada de rigor a las candidatas | Este año son cuatro jóvenes y diez niñas las que sueñan con convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2025

R. Gónzalez

Dénia

Miércoles, 15 de mayo 2024, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ya ha comenzado. Las candidatas a falleras mayores de Dénia están preparadas para el gran momento, cuando el alcalde, Vicent Grimalt, llame por teléfono a las afortunadas el viernes por la tarde para comunicarles que han sido elegidas para ser las máximas representantes de las fiestas josefinas de 2025. En esta ocasión, las aspirantes son cuatro jóvenes y diez niñas, entre ellas dos pares de gemelas.

Cuatro son las comisiones grandes con candidatas a fallera mayor. Ninguna de ellas es del Centro, el distrito que este año ha hecho doblete en los premios de la categoría Especial.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Las candidatas a falleras mayores de Dénia están preparadas para el gran momento, cuando el alcalde, Vicent Grimalt, llame por teléfono a las afortunadas el viernes por la tarde para comunicarles que han sido elegidas para ser las máximas representantes de las fiestas josefinas de 2025. En esta ocasión, las aspirantes son cuatro jóvenes y diez niñas, entre ellas dos pares de gemelas.

Noticia relacionada

Cuatro son las comisiones grandes con candidatas a fallera mayor. Ninguna de ellas es Centro, el distrito que este año ha hecho doblete en los premios de la categoría Especial.

Ángela Castillo Llull, de 19 años, pertenece al distrito Oeste. Sus padres la apuntaron antes de nacer y según reconoce, «no sé lo que es la vida sin las Fallas». Dentro de su comisión ha sido fallera mayor infantil y fallera mayor, además miembro de la corte de honor de la máxima representante de la 'xicalla' fallera de Dénia.

Desde siempre ha querido ser la máxima exponente de las fiestas josefinas de la ciudad. En su opinión, a la fallera mayor le deben gustar las Fallas y la indumentaria. Según dice, ella tiene esos rasgos: «Amo Dénia y amo las Fallas». Su acto favorito de estos festejos es la plantà porque disfruta viendo montar los ninots y colocando cada pieza para dar forma al monumento. Trabaja en el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Dénia. También le gusta esquiar, cocinar y viajar.

Isabel Comes Guardiola, de Baix la Mar, tiene 23 años y está involucrada en el mundo fallera desde antes de nacer. De hecho, sus padres anunciaron a la familia el día de San José del año 2000 que esperaban un bebé. Ha sido la máxima representante de su comisión tanto infantil como grande, además de formar parte de la corte de la fallera mayor infantil de Dénia.

Para ella sería un honor representar al colectivo fallero de la ciudad. Le gustaría vivir la experiencia de viajar y conocer las fiestas de otras localidades. La cremà es el acto preferido de Isabel dentro de la programación fallera.

Ha estudiado magisterio para ser maestra de Primaria de inglés y está preparando oposiciones. Entre sus aficiones están leer, escuchar música e ir a conciertos de sus artistas favoritos, entre ellos el grupo musical femenino surcoreano Blackpink.

Noticia relacionada

La tercera aspirante, Sandra Olmeda Durá, procede del distrito Saladar y tiene 47 años. Entró en el mundo fallero a los cuatro en Baix la Mar, donde permaneció hasta los nueve. El año pasado volvió a apuntarse, pero esta vez en otra comisión.

Cuando era pequeña le quedó la espinita de no haber representado a la 'xicalla' marinera y ahora, al saber que la máxima representante de Saladar no iba a presentarse, ella decidió que esta podía ser su gran oportunidad y ha dado el paso. Dentro de la trilogía fallera, se queda con la ofrenda de flores.

Gerente de una empresa de limpieza, Sandra dedica el poco tiempo libre que le queda a leer y estar en familia y con amigos. Para ella no hay nada como hacer una paella en el patio.

La última joven, Carla Puerto Pla, tiene 21 años. Vino de Rusia y su madre ya las vistió a ella y a su hermana de valencianas. Desde entonces forma parte de Port Rotes.

Le hace mucha ilusión representar a la ciudad. Le gustan todos los actos de las fiestas josefinas, «desde que comienzan hasta que se acaban, yo me vestiría todos los días» y le encanta la crida.

Sus aficiones son dibujar y los niños y hacia ahí dirige su formación. Carla ha acabado un curso de diseño de ilustración digital y en septiembre empezará otro de educación infantil.

Las cuatro jóvenes aspirantes a fallera mayor de Dénia.
Las cuatro jóvenes aspirantes a fallera mayor de Dénia. Tino Calvo

El grupo de candidatas a fallera mayor infantil podría proporcionar esta ocasión un hecho inédito en las Fallas de Dénia. Entre las aspirantes hay dos pares de gemelas, de manera que cabe la posibilidad de que haya dos máximas representantes de la 'xicalla' dianense.

Alma y Blanca Cholbi Ivars, de Saladar, tienen 13 años y estudian 1º de ESO en Maristas. Llevan tres ejercicios del mundo fallero y ya han sido falleras mayores de su comisión. Según explican, «ha sido una experiencia muy chula y hemos disfrutado mucho».

Por eso ahora quieren representar a Dénia y «vivir nuevas experiencias». Para ellas eso sería «un sueño hecho realidad». A ambas les encanta la crida porque es el momento en el que se anuncia que Dénia está en Fallas.

Les gusta hacer tiktoks juntas y pasar tiempo con la familia. De mayores una quiere ser profesora de Infantil y la otra le gusta el espacio.

Ainhoa y María García de la Reina Far, de 11 años, pertenecen a Les Roques desde que nacieron y el pasado ejercicio fueron falleras mayores infantiles de su distrito. Les gustaría hacer historia y ser las primeras gemelas que representaran a las Fallas Dénia. Entre sus actos favoritos se encuentran la ofrenda y tirar cohetes.

Estudian 6º de Primaria en el colegio Les Vessanes. Sus aficiones son hacer deporte, como jugar a voleibol y fútbol, leer y jugar a juegos de mesa. Las dos aspiran a ser maestras, en el caso de María, de Infatil o Primaria.

Alejandra Giménez Escrich, de 10 años, procede de Campaments. Está apuntada «desde que estaba en la barriguita de mi madre» y participó en su primera presentación cuando apenas contaba con 21 días de vida. Le ha encantado ser la fallera mayor de su comisión y por eso ahora prueba suerte para ser la máxima exponente de la 'xicalla' de Dénia, porque sería un orgullo representar a su ciudad. De las fiestas josefinas se queda con la ofrenda y la plantà.

Estudia 5º en el colegio de La Xara. También acude a clases de baile. Le gusta ir a la montaña con su madre, pasear en bici y patinar dentro de casa. De mayor le gustaría ser veterinaria.

as diez niñas que quieren representar a la 'xicalla' de Dénia.
as diez niñas que quieren representar a la 'xicalla' de Dénia. Tino Calvo

Helena Gómez Ivanova, de Darrere del Castell, tiene 12 años y ha sido fallera mayor infantil de esa comisión. Sólo lleva un año en el mundo fallero, pero ella siente que lleva toda la vida. Su acto favorito es la cremà porque en él hay mucha emoción.

Quiere representar a Dénia y visitar otros pueblos y conocer sus tradiciones. Cursa 1º de ESO en el IES Sort de la Mar. Entre sus aficiones está el bailar y aspira a convertirse en veterinaria.

Del distrito Diana ha dado el paso María Lobo Ribes, de 9 años. Está dentro de las fiestas josefinas desde que nació. Su sueño sería ser fallera mayor infantil de Dénia y representar a la ciudad. La ofrenda es, sin duda, su acto favorito.

Estudia 4º de Primaria en el colegio Montgó. Su tiempo libre lo dedica a pintar y a jugar a balonmano. Cuando crezca le gustaría convertirse en profesora de Infantil.

Elena Mañas López, de Nou Camp Roig, tiene 11 años y estudia 5º de Primaria en el colegio Paidos. Desde los seis añitos está vinculada a las Fallas en diferentes comisiones y el pasado ejercicio fue fallera mayor infantil de su distrito.

Le gusta tanto esta fiesta que quiere representar a su ciudad, «sería una experiencia nueva y quiero pasarlo bien con mis compañeras». Le encanta la ofrenda porque es un acto muy emotivo. Entre sus aficiones están leer y dibujar, por eso de mayor quiere ser artista fallera.

Desde Baix la Mar, Claudia Ramis Baeza aspira a ser fallera mayor de Dénia a sus 10 años. Toda la vida ha pertenecido a la comisión marinera y este último año la ha representado. Ahora quiere dar un paso más y representar a toda la 'xicalla' dianense tanto en la capital de la Marina Alta como en otras poblaciones. En cuanto a las Fallas, le gustan las carrozas y los cohetes.

Va al colegio Llebeig y estudia 5º de Primaria. Le gusta el deporte y juega al baloncesto. También hace rutas por la montaña, va en bici, pinta, baila, canta y tira cohetes. De mayor, igual que otra candidatas, quiere ser profesora de Infantil.

La última aspirante es Laura Ramón Candel, de París Pedrera, tiene 9 años. Estudia 4º en Ausiàs March. «Estuve en la falla desde que estaba en la barriga de mi madre, pero un año de desapunté porque tenía mucho miedo a los cohetes», reconoce la pequeña.

Este último año ha sido fallera mayor infantil de su distrito y ahora le hace ilusión representar a Dénia. La crida y la ofrenda son actos favoritos. Cuando no disfruta de la falla, le gusta «jugar con mis bebés» y cuando sea grande le gustaría ser juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios