Dos ediles socialistas de El Campello formalizan su pase al grupo de No adscritos
Los concejales Vicent Vaello y Lupe Vidal abandonan el PSPV-PSOE por discrepancias con su dirección local
T.A.
Jueves, 26 de junio 2025, 17:36
Los concejales Vicent Vaello Giner y Guadalupe (Lupe) Vidal Bernabéu, números 1 y 3 respectivamente de la candidatura que presentó el PSPV-PSOE en las elecciones municipales de 2023 en El Campello, han materializado este jueves su desvinculación de esa formación política y, de acuerdo a lo solicitado, el Pleno Municipal les ha reconocido su nueva condición de «no adscritos» a todos los efectos administrativos y orgánicos. De esta forma, se confirma lo que ambos habían anunciado en los últimos días como consecuencia de las discrepancias con la dirección local de su formación.
De acuerdo a la ley, ambos ediles gozarán de derechos como la percepción de las asignaciones económicas fijadas por el Pleno por asistencia a sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte. El tiempo de sus intervenciones en los debates será proporcional a su importancia numérica en el conjunto de la Corporación, y no podrá ser superior al tiempo que corresponde a un grupo municipal, ni inferior a un minuto, informa el Consistorio.
Vaello y Vidal también tienen derecho de participación en las comisiones informativas, con voz y voto, guardando la proporcionalidad con la representación que ostenten los diferentes grupos, así como a formular ruegos y preguntas en igualdad de condiciones que el resto de concejales, y plantear mociones al Pleno.
Por otro, y como consecuencia del abandono del grupo municipal al que pertenecían hasta ahora, los dos dejarán de ostentar los derechos de tener portavoz y consecuentemente formar parte de la Junta de Portavoces. Tampoco pueden incorporarse a ningún otro grupo político o constituir otro nuevo distinto al de la candidatura por la que se presentaron a las elecciones.
Su decisión lleva pareja la pérdida de la infraestructura asociada a los grupos municipales, como medios materiales y personales y espacios. Los No adscritos tampoco dispondrán de la dotación económica prevista para el funcionamiento de los grupos políticos municipales.
La nueva situación de los dos ediles ha obligado a realizar una reestructuración de los asientos en el salón de plenos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.