Borrar
Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Imagen reciente de la playa de Levante de Benidorm Visit Benidorm

¿Quién dijo crisis? El verano llega con el turismo a ritmo de récord

La Costa Blanca, con Benidorm al frente, arranca julio al 90% de ocupación | Se prevé que los fines de semana y puentes se alcance el lleno

Viernes, 30 de junio 2023, 09:47

Comenta

Como tantas otras cosas que rodean la figura, convertida en mito, de Pedro Zaragoza Orts, el histórico alcalde de Benidorm que reinventó la ciudad para convertirla en el principal destino turístico de Europa; es difícil saber si la anécdota es real, inventada o algo a medio camino de lo uno y lo otro.

El caso es que se dice que un día, cuando aquel alcalde conversaba sobre su visión del turismo y de los miles y miles de visitantes que iban a llegar a Benidorm, alguien le dijo 'pero Pere, no van a caber todos aquí'. A lo que Zaragoza, quizás el primer gran comarcalista de la Marina Baixa, respondió que lo mejor que podían hacer era pernoctar en Benidorm, dejándose así 'els diners' en el hotel y luego, por el día, marcharse a conocer otras poblaciones.

Si eso es verdad, sería otra muestra más de la genialidad de aquel hombre que a 24 horas del inicio de la temporada alta de 2023 estaría tremendamente orgullos de comprobar como su Benidorm, aquel que él inventó, roza el lleno técnico para el verano y ejerce de locomotora ya no sólo para el resto de la Marina Baixa o la Costa Blanca, sino de toda la Comunitat Valenciana.

Hoteles, apartamentos turísticos y campings amanecerán este sábado, 1 de julio, con el 90% de sus plazas ya reservadas y desde el sector se vuelve a confiar en que el efecto 'last minute', tan asentado desde la pandemia, eleve la cifra al 100%. Unas reservas de última hora que, tras tantas restricciones y sobresaltos, han dejado de ser patrimonio único del mercado nacional y que es ya norma también en el internacional.

Viajes más cortos

La buena noticia es que en este primer verano de normalidad absoluta desde 2019, las cifras de visitantes no sólo se han recuperado por completo, sino que tienen toda la pinta de que superarán a las de aquel ejercicio que todo el sector calificó como histórico y que ya estaba siendo superado por 2020 hasta el parón vital mundial.

La gran diferencia ahora es que los viajes son mucho más cortos que antes. Ahora que una campaña política ha vuelto a poner de moda el 'Verano azul' de Antonio Mercero, los más mayores recordamos todavía aquellos veranos en los que las familias se echaban a la carretera camino de la costa para pasar, si no 15 días (algo muy habitual), sí una semana.

Ahora, sin embargo, la tendencia ha cambiado y las visitas son más cortas. Algunos, incluso, aporvechan los fines de semana y los puentes, también en verano, para hacer su particular 'escapada', por lo que desde Hosbec se confían en que sea en esos momentos, de viernes a domingo, cuando tanto Benidorm como el resto de destinos de la Costa Blanca tengan que colgar el cartel de 'compelto'.

Preocupación por la rentabilidad

En el sector turístico nadie, ni hoteleros ni hosteleros, dudan de que este año 2023 se va a cerrar con cifras de visitantes jamás vistas antes. El récord en ese sentido se da por hecho, pero sigue preocupando la rentabilidad. Aunque se ha aminorado mucho, el contexto generalizado de inflación no se ha podido trasladar por completo a los precios –aunque estos también han subido enormemente–, por lo que conseguir el rendimiento económico deseado es más complicado.

Una rentabilidad que los hoteleros advierten que tratarán de conseguir, precisamente, con ese efecto de la reserva de última hora. El cambio de tendencia en el modelo de vacaciones ha propiciado que donde antaño se encontraban las mejores gangas, en ese 'last minute' en el que aerolíneas y hoteles vendían a precio de saldo sus últimas plazas, ahora encontremos todo lo contrario.

No habrá ofertas. Ninguna. Así de claro se expresan desde Hosbec, alertando a los amantes de dejarlo todo para el final que lo único que se van a encontrar es una subida de precios. Nunca una bajada.

El 23J no ha afectado a las reservas

Pese al enorme ruido mediático y político que causó, y lo sigue haciendo, la convocatoria de elecciones para el 23 de julio, lo cierto es que el sector turístico no se ha resentido en absoluto de esa decisión de Pedro Sánchez.

Esta misma semana el secretario nacional de Turismo del PP, Agustín Almodóbar, volvía a cargar contra el presidente del gobierno por el daño que la fecha elegida iba a provocar en el sector turístico, pero lo cierto a día de hoy es que, como explica Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, ese efecto de parón en las reservas no se ha producido. Sí se experimentó una desaceleración en el primer momento, pero los hoteleros ya han recuperado por completo el ritmo de reservas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante ¿Quién dijo crisis? El verano llega con el turismo a ritmo de récord

¿Quién dijo crisis? El verano llega con el turismo a ritmo de récord