Borrar
Juan Antonio Reig Pla ha sido obispo de Castellón-Segorbe, Cartagena y de Alcalá de Henares. TA

Las declaraciones de un obispo alicantino sobre la discapacidad causan revuelo en su ciudad natal

El religioso tildó de «herencia del pecado y del desorden de la naturaleza» a las personas con diversidad funcional

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 21 de mayo 2025, 11:11

«Herencia del pecado y del desorden de la naturaleza». De esta forma se refería recientemente a la discapacidad el alicantino y obispo emérito de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla. Semejantes declaraciones han despertado las quejas de asociaciones de personas con diversidad funcional e incluso del Ministerio de Derechos Sociales, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por posible incitación a la discriminación.

El malestar también ha llegado hasta la localidad natal del religioso, Cocentaina, cuyo ayuntamiento ha emitido un duro comunicado. Frente a la polémica surgida, el Consejo de Servicios Sociales y Sanidad del municipio se ha unido para rechazar públicamente sus declaraciones, manifestando «su desacuerdo con lo dicho sobre las personas con discapacidad, así como reafirmando su oposición al odio, la discriminación y la violencia en democracia».

«Es lamentable tener que presenciar, en pleno siglo XXI, estas actitudes de odio. Por suerte, estas palabras no representan a la mayoría de la ciudadanía contestana»

Javi Sansalvador

Concejal de Servicios Sociales de Cocentaina

En palabras de Javi Sansalvador, concejal de Servicios Sociales: «Desde el Ayuntamiento de Cocentaina, continuaremos luchando de manera firme por defender los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. Debemos garantizarlos y alzar la voz cuando alguien intente vulnerarlos».

Frente común

El munícipe ha añadido tambiéne que «es lamentable tener que presenciar, en pleno siglo XXI, estas actitudes de odio. Por suerte, estas palabras no representan a la mayoría de la ciudadanía contestana. Vivimos en una sociedad avanzada que no duda en unirse y condenar públicamente estas actitudes contra los colectivos más vulnerables».

Según afirma el consistorio en un comunicado, la decisión ha contado con los votos a favor de todos los presentes en la reunión del Consejo de Servicios Sociales, incluyendo a la Asociación de Vecinos de Cocentaina, ACOVIFA, ASPROMÍN, Solc, Projecte Somriures, AMICO, AFAMA, la Asociación TEA-ASPERGER Font Roja Mariola, el Colectivo 8 de Marzo, Somriu Ibi, así como Compromís, PSOE y Vox

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las declaraciones de un obispo alicantino sobre la discapacidad causan revuelo en su ciudad natal

Las declaraciones de un obispo alicantino sobre la discapacidad causan revuelo en su ciudad natal