Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El fugaz paso de la DANA ha dejado más de 40 litros acumulados en varios puntos de la provincia y una bajada de las temperaturas. Consecuencias de este fenómeno meteorológico que descargó con fuerza el miércoles, pero que ya ha partido de la Costa Blanca este jueves.
A las fuertes y cortas trombas de agua le ha seguido una bajada importante de las temperaturas, que han hecho que el jueves 15 de agosto sea uno de los tres 15 de agosto más frescos desde 1950 en la Comunitat y la provincia de Alicante.
Así lo explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha indicado que, con la bajada de temperaturas debido a la DANA, este jueves 15 de agosto se ha convertido en el día más fresco del verano desde el pasado 21 de junio. Eso sí, el calor volverá a partir del viernes, superando la media normal de estas fechas a partir del domingo.
Hoy es el día más fresco desde el pasado 21 de junio. La temperatura media de hoy es casi 3 ºC inferior a la de un 15 de agosto. A partir de mañana comienzan a recuperarse las temperaturas para superar la media normal a partir del domingo. pic.twitter.com/AFwEpbxjd5
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 15, 2024
Y es que las temperaturas medias registradas este jueves son tres grados infreriores a la media de un 15 de agosto. «Es poco frecuente un día de mitad de agosto tan fresco como el de hoy», aseguran desde la Aemet, quienes indican que, acorde con las previsiones meteorológicas, tan solo en 1954 y 2010 un 15 de agosto ha sido más fresco que el de este 2024.
Desde la agencia indican que, a pesar de que han habido algunas nubes en las sierras de licante, «las temperaturas han descendido de forma significativa», hecho a lo que se le suma una «nueva masa de aire muy seca, lo que acentúa la sensación de ambiente fresco y deja una atmósfera transparente».
Se han llegado incluso a mínimas por debajo de los 20 grados en algunas partes del litoral, mientras que en el interior, los termómetros marcarán 17 grados de madrugada. Se espera la noche más fresca desde el pasado 2 de julio, según avisa la Aemet.
Son varias las comarcas que han vuelto a ver lluvias tras meses y meses sin caer una gota. Eso sí, los acumulados que han caído en varios puntos de Alicante, como la Vega Baja, superan los 40 litros por metro cuadrado, una cantidad todavía escasa para el gran déficit que arrastra el territorio.
De hecho ha llovido tan poco este año que con la tormenta de este miércoles en la zona del aeropuerto de Alicante-Elche se ha recogido casi la mitad de agua de la que se había registrado en los últimos diez meses, según indcan desde la Aemet. Eso sí, el déficit sigue siendo del 70% en este caso.
Ha llovido tan poco este año hidrológico que, por ejemplo, con la tormenta de hoy en el aeropuerto de Alicante-Elche ha llovido casi la mitad que lo que se había registrado en los 10 meses anteriores.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 14, 2024
Y es que estas precipitaciones, de corta duración, intensas y focalizadas «están muy lejos de que puedan solucionar el gran déficit pluviométrico acumulado en el actual año hidrológico», admiten desde la agencia estatal, que indica que este tipo de tormentas de verano «provocan escorrentía y hay poca infiltración para rellenar acuíferos».
Eso sí, la lluvia ha permitido saciar la sed de la provincia, regar campos y refrescar el terreno y vegetación, que experimentan un elevado estrés hídrico, uno de los efectos que ayudan a propagar incendios forestales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.