Borrar
Imagen de la Junta de Gobierno del Consorci Mare TA

El Consorci Mare aprueba medidas para reducir la factura de residuos un 11%

El organismo estudia implantar un canon único para abaratar aún más los costes municipales

Lunes, 24 de febrero 2025, 14:34

Comenta

La Junta de Gobierno del Consorci Mare, entidad que agrupa a 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, ha aprobado por unanimidad todas las medidas de gestión propuestas en su última reunión.

Estas iniciativas buscan optimizar los costes en el impuesto nacional de vertido y evaluar la implantación de un canon único que podría suponer un ahorro del 11% en la gestión de residuos para los ayuntamientos en 2025, con previsiones de mayores reducciones en el futuro.

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto de vertedero del Gobierno de España, la tasa que pagan los municipios ha aumentado en todo el país. No obstante, el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, ha impulsado una nueva estrategia de gestión que permitirá a los ayuntamientos reducir su factura en un 11%.

La clave de esta reducción radica en que el propio Consorcio se encargará de recaudar este canon, en lugar de la empresa gestora, lo que generará un ahorro en concepto de IVA.

Un modelo más eficiente y sostenible

«Toda la gestión que estamos realizando tiene como objetivo ofrecer el mejor servicio posible al menor coste», ha declarado González de Zárate. «Si es el propio Consorcio quien cobra la tasa nacional de vertido en lugar de la empresa concesionaria, los municipios pueden beneficiarse de una reducción significativa de su factura».

Además, se ha aprobado el estudio de un modelo de canon único de tratamiento de residuos que abarque todo el período de gestión. Actualmente, la tasa que paga el Consorcio por cada tonelada de residuos tratada en el Complejo Ambiental de El Campello es de 85,5 euros, una cifra ya inferior a la de otros consorcios de residuos.

Sin embargo, se plantea la posibilidad de establecer un precio fijo que cubra la amortización de las mejoras en la planta, lo que podría generar una reducción aún mayor en el coste del tratamiento.

Cabe recordar que el Consorci Mare ya aplicó una rebaja de tarifas el año pasado, pasando de 87,5 euros a 85,5 euros por tonelada, lo que demuestra su compromiso con la eficiencia económica y la sostenibilidad.

Refuerzo en la estructura del Consorcio

Para hacer frente a los retos que supone la gestión de residuos en los municipios adheridos, la Junta de Gobierno del Consorci Mare también ha aprobado la creación de dos nuevas plazas técnicas: un técnico de Administración General y un técnico de Administración Económica.

Estos profesionales reforzarán la estructura interna del organismo, permitiendo una gestión más eficaz y profesionalizada.

«Es fundamental contar con una gestión altamente profesionalizada», ha asegurado González de Zárate. «Los retos a los que nos enfrentamos y las mejoras que estamos impulsando requieren un equipo técnico sólido y preparado».

Con estas medidas, el Consorci Mare refuerza su compromiso con la optimización de la gestión de residuos, asegurando un servicio eficiente y económicamente sostenible para los municipios que lo integran.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Consorci Mare aprueba medidas para reducir la factura de residuos un 11%

El Consorci Mare aprueba medidas para reducir la factura de residuos un 11%