Los agentes de la Policía Local y ambulancias en el lugar del primer accidente. T.A

Accidentes en la línea 9 del TRAM en Dénia: la Conselleria estudia mejoras cuatro meses después de su inauguración

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aseguran que el trazado cumple con la legislación y tiene los materiales más modernos | Habrá que esperar para ver si el nuevo Consell mantiene la idea de mejora

Jueves, 29 de junio 2023, 06:09

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad estudia mejorar la línea 9 que conecta Dénia y Benidorm tras los dos accidentes en la localidad dianense en cuatro meses que preocupa a los vecinos. Así lo han asegurado a TodoAlicante, que también se ha puesto en contacto con la Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa que gestiona los servicios de transporte de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant. Desde la sociedad defienden que la línea cumple con la legislación y tiene los materiales más modernos. Habrá que esperar para ver si el nuevo Consell mantiene la misma idea de mejora.

Publicidad

El último suceso que ha puesto en alerta a los vecinos ha ocurrido este martes, escasos minutos antes de llegar a las 21 horas. Un vehículo se ha estrellado con el tranvía en su paso por la rotonda entre Joan Fuster y la calle Diana. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos.

Según confirman fuentes municipales, el convoy ha arrollado al turismo, que iba pilotado por un varón de avanzada edad, cuando circulaba dentro de la plataforma de vías. El coche se ha quedado encajado entre el tranvía y la barrera que separa las vías de la calzada.

Dénia y Benidorm volvieron a estar conectadas por tranvía el pasado 16 de enero tras siete interminables años de obras. La necesidad de modernización de la línea 9 motivó la suspensión del servicio en julio del 2016. Tras este impasse, las dos principales ciudades de la Marina Alta y Baixa volvieron a tener conexión directa. Pero, después de tanto tiempo sin línea parece que todavía los vecinos no se han habituado a la llegada del convoy. Tres accidentes en apenas cuatro meses han hecho saltar las alarmas.

Con la ejecución de las obras, los vecinos de ambas comarcas se vieron beneficiados, ya que podían desplazarse sin necesidad de recurrir al autobús. Eso sí, durante los primeros meses los pasajeros hacen transbordo en Teulada, debido a que las obras del trazado no están finalizadas por el problema con el barranc del Quisi en Benissa.

Publicidad

Más accidentes

El primer accidente tuvo lugar el pasado 6 de marzo, mes y medio después de que se reabriese el servicio. Un hombre de 66 años fue atropellado por el tranvía en Dénia. La polémica comenzaba. El partido político Gent de Dénia denunciaba en un comunicado que las señales acústicas que avisaban de la llegada del convoy no eran «excesivamente altas». Asimismo, se quejaban de que la sincronización de los semáforos no era «la adecuada».

El concejal de Gent de Dénia, Mario Vidal, solicitó que se revisasen las señales acústicas y luminosas debido a que «hay poco espacio desde que se cambia el semáforo hasta que el tren llega». Además, recordó que en el pleno celebrado dos semanas antes del suceso, ya había avertido del peligro.

Publicidad

Ante el revuelo, el alcalde dianense, Vicent Grimalt, tuvo que explicar que el atropello se debió a un desmayo de la víctima. En el escrito aseguraba que el ciudadano esperaba el paso del TRAM para poder cruzar, «respetando la señalización y conscicente de que se acercaba el convoy».

«Lamentablemente la víctima sufre una enfermedad que le provocó un desmayo en el momento en el que pasaba el tranvía», señaló el primer edil. El socialista agredeció a los familiares que se tomaron la molestia de contactar con él para explicarle lo que había pasado y aseguró que la investigación estableció que la causa del accidente fue sobrevenida y ajena al sistema del TRAM.

Publicidad

El segundo accidente se produjo este sábado 6 de mayo, cuando el tranvía que recorre la avenida Joan Fuster impactó contra un vehículo que cruzaba la rotonda de intersección del Camí del Pou de la Muntanya con el trazado ferroviario.

La colisión se produjo pocos antes de llegar a las 22 horas. Al parecer, el conductor cruzó la vía sin advertir la llegada del tranvía, que acabó impactando con el coche. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad